La covid deja cuatro fallecidos desde el martes, 13 este mes

B.M
-

En estos días se registraron medio centenar de casos

La covid deja cuatro fallecidos desde el martes, 13 este mes

Cuatro personas con covid ingresadas en el hospital fallecieron desde el pasado martes, último día en el que se ofrecieron datos sobre la pandemia sanitaria. Según comunicó Sanidad, estas cuatro muertes llegaron tras dos decesos ayer y dos el día anterior, con cifras que ya hace tiempo que no se conocían. Con estos fallecimientos son 13 las personas que han perdido la vida este mes, lo que contrasta con los seis decesos que hubo en todo noviembre. Desde el inicio de la pandemia la cifra es de 618 muertes, solo en referencia a fallecidos en el hospital cuando tenían coronavirus, sin especificar si esta enfermedad fue o no la causa de la muerte.

El dato de fallecimientos se produce en un momento en el que se registra un pequeño repunte de la incidencia que, por otro lado, coincide con una bajada de las personas hospitalizadas con covid.

En el primer caso, en los últimos días se ve el aumento de la incidencia en los mayores de 60 años, que es el parámetro que se ofrece actualmente, de modo que se registran en la provincia 214 casos por 100.000 habitantes a 14 días y se están rozando el centenar a una semana. En la capital los datos siguen siendo algo más altos hasta llegar a 237 y 106 casos, respectivamente.

En estos últimos días se contabilizaron, de forma general, casi medio centenar de positivos, lo que lleva el número de casos confirmados desde el inicio de la pandemia a 54.966.

En cuanto a la situación en el hospital, de nuevo bajó la cifra de pacientes hospitalizados con covid-19. Si hace unos días eran 16, el último dato ofrecido es de 12, once de ellos en planta del hospital Nuestra Señora de Sonsoles, mientras que uno permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que no sucedía desde el 20 de noviembre. Se llega a este número después de que se dieran desde el martes once altas a pacientes hospitalizados con covid, 3.450 desde el inicio de la crisis sanitaria.

Respecto a la situación en la provincia, hay 222 municipios en la denominada circulación controlada, a los que se suman siete en riesgo bajo, ocho en medio, cuatro en alto y seis en muy algo.

Donde más casos ha habido en la última semana, dentro de las localidades con más habitantes, es en El Hoyo de Pinares, con cinco, además de los dos positivos registrados en Arenas de San Pedro, Las Navas del Marqués, El Barco de Ávila, Cebreros y El Barraco. La mayor incidencia en este momento está en el municipio hoyanco con 873 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Y en vacunación, son 70.771 las personas que han recibido la cuarta dosis de la vacuna contra la covid. Se trata de una vacuna, en principio indicada para personas mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario y personas con inmunodepresión, pero que ahora se ha abierto a los menores de 60 años, con citas en los centros de salud.