Carriedo niega que la bajada del IRPF sea una «cesión a Vox»

David Alonso
-

El consejero achaca a la urgencia social que la rebaja del IRPF a las familias numerosas se incluya en una enmienda a los presupuestos de 2023

El consejero portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo. - Foto: Ical

«Ni fue una decisión de última hora, ni una cesión a Vox». El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, salió ayer al paso de las críticas socialistas después de que el Proyecto de Presupuestos Generales de Castilla y León para 2023 no incluyan en el articulado la «medida estrella», como la calificó irónicamente el PSOE, de la rebaja del IRPF a las familias numerosas, algo que tendrán que hacer en una enmienda durante su tramitación parlamentaria. Una realidad que el responsable de la arquitectura presupuestaria de la Comunidad argumentó en que la «urgencia social» sobrevenida por el agravamiento de la crisis inflacionista y la guerra de Ucrania ha obligado a la Junta a adelantar una medida que tenían pensado aprobar más adelante. «La realidad está golpeando duramente a la sociedad y les estamos ayudando», añadió Fernández Carriedo.

«Nos parecía oportuno adelantar alguna de las bajadas de impuestos que teníamos previstas, por la evolución de la sociedad», continuó el consejero portavoz, que, aunque insistió en que no es una decisión adoptada de última hora, no ocultó que no pudieron incluirla en los presupuestos de 2023 porque estos fueron enviados «hace tres meses» al Consejo Económico y Social para su evaluación. «Nosotros no podemos utilizar el decreto-ley para normativas tributarias, y su tramitación parlamentaria es muy larga, por lo que hemos decidido adelantar su puesta en funcionamiento».

Recordó, en este punto, que el proyecto de Ley medidas anticrisis anunciadas por Alfonso Fernández Mañueco en el primer Consejo de Gobierno el 21 de abril de este año, todavía no se ha aprobado en las Cortes. En cualquier caso, lo cierto es que el Gobierno de coalición tendrá que incluir esta rebaja del IRPF a las familias numerosas –unas 31.000 en Castilla y León– en los presupuestos de 2023 a través de una enmienda a la Ley de Medidas que acompañan a las cuentas. «Vamos a seguir rebajando impuestos, y ya les digo que no va a ser la última rebaja fiscal que aprobemos».

Examen en 45 minutos

Tampoco dejó pasar la oportunidad el consejero portavoz de criticar a la oposición socialista que anunciara una enmienda a la totalidad 45 minutos después de que se registrasen los Presupuestos, y lo comparó con «el silencio durante un mes» respecto a la reducción de las inversiones en las cuentas del Gobierno central. «Entiendo que un presupuesto que suba inversiones y baje impuestos le tiene que parecer algo raro al PSOE», ironizó Fernández Carriedo.