UP recoge las reivindicaciones de la Asociación Euforia

J.M.M.
-

La formación destaca la "importancia de la escuela" para afrontar esa situación y resalta los resultados positivos de desarrollarse "en un ambiente de normalidad, de aceptación y de inclusión"

El cabeza de lista de la candidatura de Unidas Podemos por la provincia de Ávila, Víctor Nieto, mantuvo una reunión con la Asociación 'Euforia, Familias Trans-Aliadas'.

Según informaron desde UP, esta reunión se produjo "con el objetivo de recoger las inquietudes, preocupaciones y aspiraciones de este colectivo con la intención de servir de cauce y de ayuda en su actividad desde la acción política en Castilla y León por parte de Unidas Podemos".

Y recalcaron que "fue muy esclarecedor el conocer de primera mano cuál es el objetivo primero de la organización: defender la identidad que perciben sus hijos y sus hijas de su propio cuerpo y de su propia personalidad. Es por tanto una asociación de solidaridad desde el interior de las familias".

Y añaden que "los pequeños y pequeñas de estas familias afirman que es una percepción, es cómo se perciben a sí mismo, no es un sentimiento. No "se sienten", sino que "se perciben" de una forma determinada".

Desde Unidas Podemos destacan "la importancia de la escuela" para afrontar esta situación y resaltan "los resultados positivos de desarrollarse en un ambiente de normalidad, de aceptación y de inclusión que se ha conseguido establecer en muchos centros educativos. Fruto de este trabajo que se ha ido desarrollando en el último tiempo, destacan la reducción llamativa de los casos de depresión, autolesiones y suicidios en jóvenes 'trans'".

Desde este colectivo se plantearon una serie reivindicaciones que fueron recogidas por Unidas Podemos como la "elaboración de una ley LGTBI que no existe en Castilla y León y que sí existe en otras 15 comunidades autónomas". También piden la recuperación del "protocolo" existente en Castilla y León, "que funcionó bien, pero que el gobierno del PP dejó de aplicar tras la intervención del conocido colectivo de "Abogados Cristianos", de ideología integrista religiosa". A su vez, reclaman la elaboración de un "Protocolo de Sanidad" que regule aspectos como cambio de tarjeta sanitaria donde figure el nombre por el que se identifica el niño o la niña y por el que le identifican sus allegados. También piden que se faciliten los trámites burocráticos que harían más normalizada su vida conforme a su identidad sexual real y que se fomente la formación de los colectivos sanitarios y educativos en estos aspectos.

A su vez, solicitan la eliminación de informes psiquiátricos para el cambio de identidad, así como de la obligatoriedad de hormonación obligatoria para acceder a cambios en la documentación.