Ávila, segunda ciudad donde alquilar es más rentable

E.Carretero
-

Según un estudio, adquirir un producto inmobiliario de estas características para ponerlo en alquiler conlleva una tasa de retorno de la inversión del 9,9 por ciento, porcentaje que solo se supera en Oviedo

Ávila, segunda ciudad donde alquilar es más rentable - Foto: Isabel García

La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler ha crecido durante el segundo trimestre de 2020 en Ávila hasta el 6,2 por ciento, por debajo, eso sí, de la tasa nacional que, según un estudio realizado por idealista, se sitúa en el 8,2 por ciento lo que, apuntan desde el conocido portal inmobiliario, «multiplica por 15, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años».

Entre las capitales españolas más interesantes para quienes quieren invertir en vivienda se encuentra Lleida, con una rentabilidad del 8,7 por ciento, seguida de Murcia (8,1), Huelva (7,3), Castellón de la Plana y Santa Cruz de Tenerife (7 por ciento en ambos casos). Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,6 por ciento), A Coruña (4,6) y  Palma y Cádiz, del 4,7 por ciento en ambos casos.

Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, en el caso de Ávila los locales son la inversión inmobiliaria más rentable. No en vano, comprar un local para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 9,9 por ciento, por encima de la media nacional, que se sitúa en el 9,3 por ciento. De hecho, tras Oviedo, donde adquirir un local para destinarlo a alquiler puede rentar un 10,7 por ciento, Ávila es la segunda capital de provincia del país donde este tipo de operaciones inmobiliarias ofrecen mayor rentabilidad y en el mismo porcentaje que Huelva, donde esta tasa también es del 9,9 por ciento. Le siguen las rentabilidades de Zaragoza (9, por ciento), Sevilla, Santander y Alicante (9,3 por ciento en los tres casos).

De hecho, y según apunta este estudio, los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales, si bien este atractivo para el inversor es menor en Segovia, donde solo se da una rentabilidad del 5,9 por ciento; Jaén, 6,1 por ciento; A Coruña, 6,9, y Albacete, del 7,2.