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'Te creo'

B.M
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Diputación lanza una campaña, que se llevará a la provincia, contra la violencia sexual a las mujeres. Se dirige especialmente a los jóvenes y se usa su lenguaje y las redes sociales

'Te creo' - Foto: David Castro

'Te Creo'. Es el nombre de la nueva campaña lanzada por la Diputación de Ávila contra la violencia sexual hacia las mujeres. Se trata de un trabajo encargado a la directora de cine y activista por los derechos de las mujeres, Mabel Lozano, que ha dado forma a una campaña que llegará a la provincia y que se dirige especialmente a los jóvenes, acercándose a su lenguaje y a su forma de expresarse, con las redes sociales. Unas redes (tik tok) a través de las que se distribuirán los mensajes pero contra las que también se hacen advertencias, ante el peligro que pueden suponer para entrar en un mundo de explotación sexual.

Los primeros en conocer esta campaña fueron estudiantes de El Tiemblo, en un acto organizado para la presentación de la campaña y como un foro de reflexión ante esta realidad. Allí se contó con la presencia del presidente de la Diputación, Carlos García, que, reconociendo la complejidad de llegar al público joven con un tema «muy sensible», habló de la manera «tan despreciable y cruel de seguir aumentando la brecha de violencia de género» a través de «la explotación sexual, la trata de blancas y la prostitución». Por eso abogó por que las instituciones sean capaces de «sensibilizar» a través de la educación temprana en principios y valores de respeto y tolerancia cero a cualquier acto de violencia de género.

Mabel Lozano quiso hacer hincapié en un tipo de violencia, en este caso la sexual, que puede ser más cercana a las personas jóvenes. Quizá, reflexionó, porque «una chica joven, la violencia en el ámbito de pareja ve que es algo que le pasa a las mayores, que no le pasa a ella» pero en este caso se habla de «la violencia sexual, de la explotación sexual que se ejerce en muchos casos y que el vehículo de captación es precisamente las redes sociales, la web». Con chicos que son nativos digitales, ese mismo sistema es el que hace la captación, con plataformas utilizadas por los jóvenes y que son «entradas muy solapadas  a la prostitución». De ahí la importancia de hacer una «labor de información y prevención, de cuidado con las redes sociales cuando eres menor, cuidado con tenerlas abiertas» porque con «cualquier vídeo que mandes con un contenido sexual a través de ese vides puedes sufrir sextorsión, grooming, ciberacoso. Estamos viendo que es una cosa que les está pasando a los chicos y las chicas».

Y esto lo ve con el trabajo que ella misma realiza con la Policía Nacional, que tiene «muchas denuncias de chicas que han mandado esos vídeos con un poco de contenido sexual. Un vídeo una vez que lo mandas deja de ser tuyo».

Con esta campaña, y el acto en El Tiemblo, se trabajó para llegar a los jóvenes, hablarles en primera persona y hacerles partícipes de la situación. En definitiva, que entiendan que la información es poder y ayudar a «crearles un pensamiento crítico» porque «detrás de todo esto puede haber mafias».

Entre otras cosas, hablarles de la prostitución que «en muchos casos para ellos está normalizada, legitimada», y contarles una realidad que desconocen, «que detrás de la prostitución en muchos casos está la trata, la explotación sexual y esto está aquí. Son mujeres que en muchos casos son captadas por su vulnerabilidad, pero no olvidemos que esto tiene una ley, la oferta y la demanda». 

'Te creo', dijo, es «una campaña muy moderna, hemos visto un formato horizontal pero en realidad su formato primogénito y para el que está creado es para tik tok y tiene su lenguaje audiovisual con una chica que hemos puesto en su boca frases reales, de mujeres supervivientes de explotación sexual y una superviviente de trata. Son frases reales de cosas que ocurren reales en un formato muy moderno. Ahora hay que contarlo en los colegios, institutos, padres, educadores, en el cine, para crear ese pensamiento crítico, y en tik tok para que circule y llegue a donde tiene que llegar».

La vicepresidenta de la Diputación, Beatriz Díaz Morueco, explicó que este año, en torno al día 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, querían «dar una visibilidad a una cara de la violencia que, a veces, no hablamos mucho de ella y entendíamos que la población juvenil era la que debería recibir esa información». La campaña 'Te Creo' tiene como «protagonistas a esos adolescentes que a veces utilizando las redes o los móviles» tienen «un peligro sin ellos saberlo porque pueden entrar en una dinámica que les puede perjudicar a lo largo de su vida.

El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, habló de una campaña «muy potente» que va a llegar al conjunto de la población, especialmente a los jóvenes, en un formato que se pude compartir en las redes sociales. Mientras, la alcaldesa de El Tiemblo, Henar González, señaló que es todo «un acierto» hacer esta campaña, que definió como «realista y dura» pero que «va a llegar a los corazones y sentimientos de todos».