El PP dice no a la tasa que grava los residuos no reciclables

E.C.B
-

Este grupo municipal llevará al Pleno del Ayuntamiento de Ávila del día 30 una moción en ese sentido y otra para que el Ejecutivo revise inmediatamente la Ley del 'Solo sí es sí'

El PP dice no a la tasa que grava los residuos no reciclables

La gestión de los residuos y la polémica Ley de garantía de la libertad sexual, popularmente conocida como la Ley del 'Solo Sí es Sí' centrarán las dos mociones que el Grupo Popular llevará al Pleno del Ayuntamiento de Ávila del próximo 30 de diciembre para su debate y aprobación. Dos propuestas de ámbito nacional que, como comentó su portavoz, Sonsoles Sánchez-Reyes, «obligarán a retratarse a los concejales del PSOE defendiendo las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, que sobrepasa todas las líneas rojas institucionales y políticas».

La primera moción, presentada este viernes por el concejal Miguel Encinar, se centra en la Ley de Residuos y Suelos Contaminantes para una Economía Circular aprobada la pasada primavera por las Cortes Generales a instancias del Gobierno de la nación. Una normativa que, según el edil popular, establece sanciones por la falta de reciclaje que implican unos gravámenes tributarios a las toneladas de residuos que llegan a los vertederos que no pueden ser recicladas, con el objetivo de disminuir los residuos que entran en los basureros.

«En Ávila siempre hemos estado comprometidos con el reciclaje y más aún en estos tiempos de crisis económica, afirmó Encinar, por lo que, a su juicio, «no es necesario gravar con una tasa las toneladas de residuos no reciclables que entran en los vertederos, que supondrá a partir del próximo año una subida del gravamen de 30 euros que el Gobierno obliga a implementar a las administraciones competentes». Es una medida, según el concejal, «abusiva y perniciosa, pues seguir aumentando los impuestos no sirve para concienciar y es perjudicial para los ciudadanos».

Por ello, a través de esta moción instan al Gobierno de España a que restablezca el sistema general potestativo de tasas que garantice una autonomía financiera a los ayuntamientos y que ofrezca libertad a la hora de decidir a los gobiernos locales cómo quieren aplicar este tipo de medidas y mecanismos que sirvan para cumplir las directivas europeas sobre residuos.

La segunda moción, presentada por Inmaculada Pose y que será llevada por el PP a otros ayuntamientos de España, insta al Gobierno a la «inmediata revisión de la Ley del 'Solo sí es sí' para que quienes cometan delitos sexuales vuelvan a tener las mismas penas que antes de septiembre de 2022».

Pose, que calificó la ley como «una chapuza legislativa» fruto de «la soberbia de la ministra Irene Montero», recordó los informes previos tanto del Consejo General del Poder Judicial como de otros organismos como el Consejo Fiscal que apuntaban las posibles consecuencias de esta ley, con «la reducción de las condenas»,  y subrayó que «está provocando alarma social».

También pidió al Gobierno de la nación que «deje de insultar a los jueces y respete la independencia judicial y la separación de poderes».

Sonsoles Sánchez-Reyes apuntó sobre esta moción que ya fue presentada en el Ayuntamiento de Burgos y aprobada por todos los grupos, incluido el PSOE, salvo la abstención de Podemos.