La segunda dosis infantil, a partir del 9 de febrero

E.C.B
-

Este jueves finalizan con la primera dosis pediátrica de la vacuna contra la covid-19, pero el próximo 26 de enero se generará una autocita, de 15,00 a 20,00 horas, para los niños que por diferentes circunstancias todavía no están vacunados

Vacunación de niños en la capital - Foto: David Castro

La inoculación de la segunda dosis de la vacuna frente a la covid-19 para la población infantil de entre 5 y 11 años dará comienzo el próximo 9 de febrero en los cinco puntos de vacunación existentes en la provincia de Ávila. Así lo confirmó este miércoles la directora médica de Atención Primaria, Ana Arconada, tras la reunión semanal de coordinación del personal sanitario celebrada en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla yLeón, presidida por el delegado territorial en funciones, José Luis Valverde, en la que se evaluó la situación de la pandemia y se programaron las próximas vacunaciones y cribados.

Arconada explicó que este jueves «finalizamos con la primera dosis infantil, que se ha seguido administrando hoy y mañana a los niños de Ávila capital y los municipios de su alfoz, y a partir del 9 de febrero comenzarán las segundas dosis». Además, para el miércoles 26 de enero se generará  una autocita en horario de tarde, de 15,00 a 20,00 horas, para niños que por cualquier circunstancia todavía no se hayan vacunado. Hasta el momento, un 71,6% de los niños de 11 años ya tienen la primera dosis.

Siguiendo con el proceso de vacunación, la responsable de Atención Primaria comentó que la próxima semana comenzarán a suministrar la tercera dosis al grupo etario de 39 a 18 años en Arenas de San Pedro, Sotillo de la Adrada y Piedrahíta, al tiempo que recordó que «los grupos sin vacunar deben saber que hay autocitas y vamos a priorizar también las dosis de recuerdo».

Una novedad importante es que el intervalo entre la primo vacunación y la tercera dosis con Pfizer o Moderna se ha modificado de seis a cinco meses, explicó Ana Arconada, quien además recordó que aquellas personas que tengan que viajar a otros países por temas laborales o de estudios y necesiten la tercera dosis, «pueden acudir con la justificación de esa necesidad a vacunarse al Hospital Provincial».

El delegado territorial de la Junta en funciones añadió a toda esa información sobre el proceso de vacunación que de cara a la próxima semana, continuarán con la inoculación de los sueros el día 24 en Arévalo, el 25 en Sotillo, el 26 y 27 en Arenas y el 28 en Piedrahíta, en todos los casos en horario de 10,00 a 14,00 horas.

Respecto a la programación de cribados, se realizarán test de antígenos el día 24 en Sotillo de la Adrada, Fontiveros y Arévalo; el 25 en Arenas y Arévalo, el 26 en Candeleda, Mombeltrán y Burgohondo, el 27 en Arenas y Cebreros y el 28 en Sotillo y Las Navas del Marqués, mientras que en Ávila capital se seguirán realizando de lunes a sábado (24 a 29 de enero) en la unidad móvil situada en la trasera del Centro de Salud Ávila Estación.

«Queremos insistir en pedir a la gente que se vacune porque es eficaz y así se está viendo durante la sexta ola, en el que los efectos para los positivos por covid-19 están siendo menores en los vacunados», subrayó José Luis Valverde, quien añadió que «el porcentaje de vacunación está siendo muy importante y estamos contentos por ello, pero queda gente sin vacunar y hay que animarles a que lo hagan, porque el acceso es muy fácil y la población debe aprovecharlo».