Gastronomía y enología centran la oferta provincial en Intur

E.C.B
-

Los productos de la tierra y su maridaje con el aceite y los vinos de la DOP Cebreros son la puerta de entrada a una provincia que también promociona este año en Valladolid sus cielos oscuros y su rico patrimonio cultural

Gastronomía y enología centran la oferta provincial en Intur

La provincia de Ávila está llena de recursos, de ofertas y de atractivos para que el visitante disfrute y sume experiencias culturales, gastronómicas, deportivas y de naturaleza con infinitas posibilidades. Así lo entiende la Diputación Provincial que, un año más, muestra toda su oferta turística en la Feria Internacional de Turismo de Interior que se celebra estos días en Valladolid. Una cita a la que, como comentó este viernes su presidente, Carlos García, «venimos con ilusión, con compromiso y de la mano de los principales protagonistas, que son nuestros pueblos», para poner el acento en esta ocasión en la gastronomía y la enología como puertas de entrada a otras actividades complementarias que el viajero va a encontrar en esta provincia, como el turismo de estrellas, a través del proyecto Stellarium 5.0, sin olvidar la potente oferta de alojamientos rurales que convierte a Ávila en referente en turismo de interior.

La estrategia turística de la institución provincial y su compromiso con este sector, que se demuestra cada año con su presencia física en Intur y también con los fondos invertidos a través de sus presupuestos, tiene el objetivo de crear sinergias y complementar todo lo que esta provincia ofrece al visitante. De ahí que en esta edición se esté haciendo hincapié en uno de sus recursos tradicionales, pero con  un horizonte de innovación infinito, la gastronomía.

Y es que, como indicó Carlos García durante la presentación de la oferta turística provincial en Intur, «en Ávila se come muy bien y en las mesas de nuestros establecimientos hosteleros la hospitalidad se mide en chuletones de avileño suculentos, en judías de El Barco cremosas, en asados tradicionales de cochinillo, cabrito y cordero, en pimentón inconfundible, en legumbres poderosas, en quesos deliciosos, en pan que sabe al mejor pan de siempre y en productos de la huerta que crecen en el Tiétar».

Gastronomía y enología centran la oferta provincial en InturGastronomía y enología centran la oferta provincial en InturTambién el maridaje de esos alimentos es fundamental y ahí el presidente de la Diputación puso en valor el trabajo que se viene haciendo con los productores olivareros y con la Junta de Castilla yLeón para conseguir la primera Denominación de Origen Protegida de Aceite de Oliva Virgen Extra de esta Comunidad, pero también la labor que se viene realizando desde la DOP Vinos de Cebreros que «en apenas un lustro ha quintuplicado el número de bodegas, de hectáreas y de kilos de uva vendimiados de garnacha y albillo real».

Y como el camino se demuestra andando, hubo este viernes cocina en directo de patatas revolconas de la Sierra y de caldereta de cabrito de Candeleda con degustación de vinos de la DOP Cebreros.

otros recursos turísticos. La provincia de Ávila, como pone de relieve la Diputación en su expositor, es mucho más que su gastronomía... es patrimonio, cultura, deporte, historia, arte y como no, naturaleza. Y uno de los grandes recursos naturales y turísticos que posee son sus noches estrelladas, con el Parque Regional de la Sierra de Gredos como gran referente tras obtener en 2020 el título de Reserva Starlight por la calidad de sus cielos oscuros, pero también con el proyecto Stellarium 5.0 que, «aunque esté dando sus primeros pasos, será una realidad a medio plazo que nos colocará a la vanguardia del astroturismo en el centro de la península». subrayó Carlos García, quien también sumó a esos recursos turísticos el mudéjar de la Moraña, los pinares centenarios o los castillos.

Gastronomía y enología centran la oferta provincial en InturGastronomía y enología centran la oferta provincial en InturTambién intervino en esta presentación el diputado responsable del área de Turismo, Armando García, quien resaltó la labor que realiza la institución provincial como «punto de encuentro y de proyección de turismo abulense». «Hacer provincia y unirnos más si cabe en torno a los objetivos comunes es una condición indispensable para que lo que ofrece Ávila sea percibido como un todo», señaló.

Y como ejemplo de esa colaboración, ayuntamientos como los de La Adrada, Navarrevisca, Navaluenga, Madrigal y Gotarrendura o proyectos como Ornitocyl, la Red de Miradores Astronómicos o la ruta 'De la cuna al sepulcro' tuvieron este viernes su espacio en Intur para darse a conocer al gran público.