La UCAV colaborará en proyectos con la Universidad Santo Tomás

J.M.M.
-

Representantes del grupo de investigación TidEEE.rg de la Universidad Católica de Ávila participaron en el II Encuentro de Centros Innovadores que se desarrolló en la capital abulense la semana pasada

La UCAV colaborará en proyectos con la Universidad Santo Tomás

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha recibido a los profesores Marcelo Patroni y Patricia del Carmen Cofre, de la sede de Valdivia de la Universidad Santo Tomás (Chile). El profesor Marcelo Patroni, director de Formación e Identidad en la universidad chilena, y la profesora Patricia del Carmen Cofre, coordinadora de idiomas en esa misma universidad, se han reunido con diferentes grupos de innovación docente de la UCAV para establecer posibles colaboraciones en temas de investigación educativa.

Además, los profesores chilenos han presentado en la UCAV una iniciativa internacional de colaboración en temas educativos, denominada 'Ciudadanos para el Mundo', en la que ya participan profesores de siete universidades de diferentes países, entre los cuales se encuentran algunos miembros del grupo TiDEE.rg de la UCAV.

En su visita a España, los profesores chilenos han participado en el International Virtual Exchange Conference 2022 (IVEC 2022) celebrado este año en Valencia, donde han presentado algunas de las actividades desarrolladas en esa Iniciativa Internacional en colaboración con los profesores de la UCAV Dr. Pablo Fernández Arias y Dr. Diego Vergara Rodríguez. La visita ha reforzado los lazos entre profesores de ambas instituciones, y han establecido además posibles trabajos de investigación a desarrollar en un futuro próximo.

Encuentro de Centros Innovadores. Por otra parte, investigadores del Grupo de Investigación de Tecnología, Instrucción y Diseño en Ingeniería y Educación (TiDEE.rg) de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) participaron en el 66º Encuentro de Centros Innovadores, que se celebró por segunda vez en la ciudad de Ávila, con el objetivo de «mejorar la calidad, la eficacia formativa y el desarrollo personal de los centros educativos». El evento fue organizado por la Escuela Universitaria de Educación y Turismo (USAL), la asociación ESPIRAL y el grupo de investigación e innovación didáctica DIM_EDU.

Tras la inauguración, el director del grupo de investigación, Diego Vergara Rodríguez, formó parte de la primera mesa redonda, con la temática de la innovación educativa en Castilla y León. Le siguió la profesora Ana García Hernández en la mesa redonda «¿Qué mejoras habría que introducir en la formación inicial y continua del profesorado?». El encuentro contó con un programa cargado de numerosas comunicaciones presenciales, no presenciales, talleres y seminarios online, donde se fusionan temáticas centradas en la innovación docente y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación.

Los miembros del grupo TiDEE.rg, Dr. Diego Vergara, Dr. Pablo Fernández-Arias, Dr. Álvaro Antón-Sancho, Dra. María Nieto-Sobrino y la profesora María Sánchez-Jiménez, abarcaron con sus comunicaciones experiencias llevadas a cabo en los diferentes niveles educativos la enseñanza de educación infantil, con la comunicación 'La enseñanza de la geometría en educación infantil a través de recursos pictóricos contemporáneos' (A. Antón-Sancho); la enseñanza de ESO y Bachillerato, con la ponencia 'Uso de recurso virtuales para reforzar la comprensión espacial en el aula de bachillerato' (M. Sánchez-Jiménez y M. Nieto-Sobrino); y el ámbito de docencia universitaria, con la ponencia 'Aplicación de las Metodologías Ágiles en el sistema universitario de Castilla y León' (P. Fernández-Arias y D. Vergara).