Más de dos años sin salir a la calle

P.R.
-

La Virgen de las Vacas presidirá en San Pedro la ceremonia de la Vigilia de la Inmaculada, que se celebra el martes por la tarde

La procesión atraviesa la calle Dean Castor Robledo - Foto: Isabel García

Había muchas ganas entre los vaqueros para ver procesionar a su Virgen, la Virgen de las Vacas. No en vano no salía en procesión desde el mes de mayo del año 2019, cuando salió en  procesión por última vez. La situación sanitaria generada por la pandemia del Covid-19 ha impedido que esta popular imagen no haya podido salir a la calle en los últimos dos años. Ayer, dos años después, salió a la calle. En esta ocasión ha salido de una forma extraordinaria, ya que presidirá los actos de la Vigilia de la Inmaculada, el día 7 en la Parroquia de San Pedro.

La expectación se apreciaba pasadas las 12:15 de la mañana de ayer en la plaza de las Vacas, momento en que la imagen de la Virgen alía por la puerta principal de la ermita del mismo nombre. Como todo momento histórico que se precie, los vaqueros quieron plasmar en imágenes esta salida con sus teléfonos móviles. Y lo hicieron en gran número. En la Plaza de las Vacas la imagen comenzo el corto recorrido de la procesión, si se compara con el largo recorrido que conlleva su recorrido por la ciudad el segundo domingo de mayo de cada año, que coincide con la festividad de esta advocación mariana. De la Plaza de las Vacas la imagen de la Virgen se dirigió a la calle Dean Castor Robledo junto a los miembros del Ilustre Patronato de la Santisima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas, que se encarga de organizar este traslado y otros miembros de populosa barrida de la ciudad. Despuñes de la calle Dean Castor Robledo la procesión enfiló por la Bajada del Peregrino a la Plaza de Santa Teresa, para llegar a la Iglesia de San Pedro, su destino. El martes 7 de septiembre a partir de las 20:45 horas se llevará a cabo la Vigilia de la Inmaculada en la parroquia de San Pedro, organizada por la Pastoral Juvenil, Apostolado Seglar y la Delegación de Cofradías y Religiosidad Popular con la colaboración de las cofradías de la parroquia.El acto será presidido por esta imagen de la Virgen.  El miércoles, 8 de diciembre, se celebra con solemnidad la festividad de la Inmaculada Concepción. La Misa central de la jornada en la parroquia de San Pedro será a partir de las 12 horas. A su término se procederá al traslado de la imagen de Nuestra Señora de las Vacas a su ermita. En el recorrido la comitiva se acercará hasta el convento de las Madres. El itinerario de la procesión que retornará a la Virgen a su ermita se iniciará en la Plaza de Santa Teresa para continuar por la calle Duque de Alba, padre Silverio de Santa Teresa, convento de las Madres, san una de la Cruz, Paseo de Santo tomás, Dean Castor Robledo y Plaza de las Vacas.

ARCHIVADO EN: Iglesia de San Pedro