Mañueco dice que no permitirá "insolidaridad entre provincias"

SPC
-

El portavoz de la formación soriana pide al presidente de la Junta "innovar" en las políticas contra la despoblación porque "si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Mañueco dice que no permitirá “insolidaridad entre provincias" - Foto: LETICIA PEREZ

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recordó hoy a los representantes de Soria Ya que no quiere "pasar a la historia como el Sánchez de Castilla y León", por lo que no permitirá "insolidaridad entre las provincias" de la Comunidad como forma de luchar contra la despoblación.

Durante el pleno de las Cortes celebrado hoy, y en respuesta a la pregunta realizada por Ángel Ceña en relación a la inclusión de la despoblación como "índice a tener en cuenta para tomar medidas económicas correctivas" al ser "el mayor problema de Castilla y León", Mañueco apuntó que la lucha contra este fenómeno es un "objetivo trascendental en todas las políticas de la Junta".

Pero recordó que es un problema que "afecta no solo a las administraciones autonómicas, sino que tiene que implicar al Gobierno de España y a la Unión Europea" y, en ese sentido, apuntó que "la mejor forma de luchar contra la despoblación es una situación económica favorable en todo el país", como demuestra, a su juicio, la "evolución favorable" de la población en todas las provincias de Castilla y León durante la primera década de este siglo.

No obstante, Mañueco matizó que lo que no hará será "aceptar una subasta" entre los partidos "localistas" de la Comunidad porque "no se puede consentir la insolidaridad entre las provincias" para luchar contra la despoblación, sino que se debe articular un proyecto que incluya planes para las zonas donde haya que incidir "con mayor intensidad".

"La despoblación se combate haciendo inversiones en servicios públicos en todo el territorio y ayudando a los autónomos y las pymes con una política fiscal especial para el que quiera desarrollar su actividad en la Comunidad y el medio rural de Castilla y León", sentenció Mañueco, quien aseguró que desde el Gobierno autonómico "cumplen" mientras esperan que el Gobierno "dé un paso" para que los costes laborales en Soria, Cuenca y Teruel se reduzcan un 20 por ciento, como permitió la Unión Europea.

Criticó en ese sentido la llegada de los ministros del Gobierno durante la pasada campaña por "prometer una fiscalidad diferenciada que era mentira" y que él no piensa "perdonar ni olvidar", mientras desde la Junta destinaron "un 50 por ciento del presupuesto extraordinario del Covid a Soria gracias a las medidas de corrección" y pusieron en marcha un Plan Soria "que fue recogido con neutralidad y positividad".

Por todo ello, afirmó el presidente de la Junta que, para combatir la despoblación, "lo importante es buscar la cohesión territorial entre las nueve provincias". "Es importante que todos tengamos claro que lo que beneficia a cada una de las provincias, beneficia a las demás y viceversa", concluyó.

Soria "no puede esperar más"

El portavoz de Soria Ya recordó a Mañueco que la despoblación es "el problema más grave de la Comunidad" porque "afecta a la prestación de servicios, a la recaudación de impuestos y a la emigración de los jóvenes", dado que "a menos población, menos empresa y menos desarrollo".

 Ángel Ceña lamentó por ello que "ningún gobierno de Castilla y León haya puesto en marcha propuestas coherentes en 35 años" y pidió al presidente de la Junta que "si busca resultados distintos, no haga siempre lo mismo", porque hasta el borrador de la Junta presentado al Feder reconoce que "la administración castellana y leonesa tiene poca capacidad de innovar".

En ese sentido reivindicó "acotar bien el problema y definir las zonas despobladas" como ha hecho la Unión Europea definiendo como en grave proceso de despoblación a los territorios con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, situación en la que se encuentra Soria por lo que "aunque la despoblación es una enfermedad generalizada de Castilla y León, Soria necesita un tratamiento urgente" dado que se encuentra "en la UCI".

Nuevamente, Ceña lamentó la "oportunidad perdida para mostrar la sensibilidad de su gobierno para esta provincia" al no presentar alegaciones al programa operativo del Feder para incluir el Plan Soria, dado que la iniciativa de la UE dedicará a Castilla y León más de 1.200 millones hasta el año 2027.

"Le pedimos que recapacite", pidió Ceña a Mañueco, al solicitarle la inclusión del Plan Soria en dicha iniciativa del Feder para "blindar" las inversiones en la provincia y que no queden "al albur de la voluntad política de los presupuestos o de la capacidad o incapacidad de la Junta para ejecutarlos".

"Hay que probar cosas distintas porque la provincia de Soria no puede esperar más", concluyó el portavoz de Soria Ya, que espetó de nuevo a Mañueco: "De usted depende innovar y hacer las cosas diferentes para tener resultados distintos, porque la provincia de Soria no puede esperar más".