El Museo Provincial acoge el ciclo de Arqueología de Ávila

J.M.M.
-

Un análisis de los verracos a cargo de Gregorio Manglano Valcárcel, de la Universidad Autónoma de Madrid, será el tema de la primera de las tres ponencias este jueves

El Museo Provincial acoge el ciclo de Arqueología de Ávila - Foto: David Castro

El Museo de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, organiza el III ciclo de conferencias de Arqueología de Ávila con el objetivo de abrir sus puertas para transmitir conocimiento. El ciclo, denominado 'Actualidad y Retrospectiva' comenzará este jueves, 10 de noviembre, en la Casa de los Deanes con la conferencia 'El análisis de los verracos: origen, significado y dispersión', a cargo de Gregorio Manglano Valcárcel, de la Universidad Autónoma de Madrid a partir de las 19,00 horas con entrada gratuita. Por primera vez en el ciclo se realizará un análisis concreto de determinados objetos, centrándose en una de las piezas más icónicas de la arqueología abulense: verracos.

El ciclo celebrará otras dos conferencias: el 17 de noviembre, '25 años de arqueología en Arévalo' a cargo del arqueólogo Jorge Díaz de la Torre; y el 24 de noviembre, 'El Castro de las Paredejas, Medinilla' con Alfredo Mederos, Óscar López y Charles Bashore, de la Universidad Autónoma de Madrid.

En esta III edición del ciclo de conferencias, el Museo de Ávila centra su mirada en la arqueología provincial y analiza, desde una perspectiva global, la arqueología urbana de Arévalo, lo que permitirá conocer y valorar los resultados de los últimos veinticinco años de intervenciones arqueológicas. De una forma más pormenorizada, se centra en el yacimiento del Castro de Las Paredejas (en Medinilla), actualmente en proceso de excavación y estudio, cuyos iniciales resultados ya apuntan a un establecimiento que se remonta a la I Edad del Hierro.

Todas las conferencias serán gratuitas, hasta completar el aforo, y retransmitidas vía streaming a través del canal de YouTube de Cultura de la Junta de Castilla y León.