El programa 'Únicos' regresa el jueves a la Escuela de Arte

J.M.M.
-

Se contará con la presencia de Carmelo Fernández Ibáñez, restaurador del Museo de Palencia, el fotógrafo Chema Conesa y Sara Brancato, graduada en Conservación y Restauración

La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila, en colaboración de Cearcal (Centro regional de artesanía de Castilla y León), participa este año también en el Programa 'Únicos', promovido por la Junta de Castilla y León, insistiendo en la importancia de las enseñanzas artísticas y profesionales. La edición de este año lleva el título «Pasión», cualidad imprescindible para afrontar el trabajo de los profesionales de las diferentes disciplinas relacionadas con los oficios artísticos.

La jornada se desarrollará este jueves,10 de noviembre, recuperando la presencialidad tras la pandemia y permitiendo a alumnos y profesores conocer de primera mano las experiencias de destacados profesionales especialistas en ámbitos relacionados con los diferentes estudios que se desarrollan en la Escuela de Arte. No obstante, se mantiene la difusión online abierta en directo (inscripción gratuita en info@cearcal.es) y, posteriormente, a través de vídeos con las intervenciones de 'Únicos' que podrán consultarse una vez finalizadas todas las intervenciones, como en ediciones anteriores.

En estas jornadas se contará con la presencia de Carmelo Fernández Ibañez, restaurador del Museo de Palencia, que impartirá la ponencia '¡¡Un restaurador ha llegado al museo!!', dirigida especialmente para alumnos y profesores de los estudios de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

También estará presente el destacado y consagrado fotógrafo Chema Conesa, un referente para todos aquellos vinculados a la profesión, que desentrañará el significado de las imágenes con una ponencia que lleva por título 'La lectura oculta de las imágenes: la eficacia expresiva de la edición'. Álvaro Ortiz, experimentado autor de cómics, con una larga trayectoria de publicaciones, incluso ligadas a destacadas editoriales como Astiberry, impartirá la ponencia 'Socorro', acercando la profesión y su experiencia a los alumnos de Cómic e Ilustración. Finalmente, Sara Brancato, graduada en Conservación y Restauración con un Máster en Restauración de Arte Contemporáneo por la Accademia di Belle Arti di Brera, impartirá un taller sobre 'Identificación y conservación de fotografías del siglo XIX', integrando aspectos de gran interés tanto para los profesionales de fotografía como de la conservación y restauración.

'Únicos' pretende aumentar la visibilidad social de la actividad del sector de los oficios artísticos de Castilla y León, que genera más de 6.000 empleos directos en nuestra región, y servir de estímulo del espíritu emprendedor entre los jóvenes estudiantes de las enseñanzas artísticas de Grado Medio y Superior de Castilla y León, animando a la creación de pequeñas empresas con base en el talento y el conocimiento en las técnicas artísticas.