Alcaldes y opas piden 'zona catastrófica' por las tormentas

P.R.
-

Han remitido al Gobierno un escrito en el que enumeran los daños causados y piden acogerse a las ayudas por la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil

Alcaldes y opas piden ‘zona catastrófica’ por las tormentas

Ocho ayuntamientos de municipios de La Moraña, más las organizaciones profesionales agrarias UPA, ASAJA y UCCL han solicitado al Gobierno la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección Civil, lo que era antes la declaración de zona catastrófica, para los pueblos de la Moraña afectados por las tormentas del pasado día 1 de junio: Monsalupe, El Oso, Las Berlanas, Aveinte, Riocabado, San Juan de la Encinilla, Peñalba y Gotarrendura. Las tormentas afectaron este día a estos  pueblos, más Charmartín. En este municipio una intensa granizada, que provocó la intervención de máquinas quitanieves y los bomberos de Ávila para limpiar la carrera Av-110, afectó a caminos y no tanto a cultivos (aunque si que hubo daños en hortalizas  pues el pedrisco afectó a practicamente todos los huertos del municipio).Pero el daño en los cultivos no fue tanto como el producido en los campos cerealísticos de estos pueblos de la Moraña. De hecho en estos ocho municipios las tormentas provocaron daños en  grandes zonas de cultivo de cereales. En total han sido más de 3.000 las hectáreas de cultivo afectadas por las fuertes tormentas en estos municipios morañegos, que han dañado tanto a las tierras de cultivo, como a infraestructuras, caminos rurales, calles, accesos, alcantarillado de propiedad municipal: Pero también afectó a naves agrícolas y ganaderas, así como a viviendas de estos municipios, de titularidad privada.

Durante la mañana de ayer los alcaldes de Las Berlanas, Monsalupe, El Oso, Ricabado, San Juan de la Encinilla, Aveinte, Peñalba y Las Berlanas, además de representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias de UPA, ASAJAy UCCL, mantuvieron una reunión con el Subdelegado del Gobierno, Arturo Barral y con técnicos de la Subdelegación a los que explicaron la situación generada por las tormentas ocurridas en estos municipios de la provincia el pasado día 1 de junio.

Compensaciones. La petición que se ha presentado al subdelegado del gobierno se ha realizado a través de un escrito firmado por los ocho ayuntamientos morañegos y las Organizaciones Profesionales Agrarias mencionadas. En la misma se solicita una compensación económica tanto a particulares que hayan sufrido daños en sus viviendas habituales y en otras infraestructuras como a los ayuntamientos por los gastos derivados de las actuaciones contra los daños ocasionados por el temporal. Se solicita asimismo también una compensación económica por la parte de la cosecha no cubierta por el seguro agrario y la puesta en marcha una serie de medidas fiscales tales como la reducción de los índices de rendimiento neto en las actividades agrícolas en el IRPF del 2021, exención del IBI en las parcelas afectadas y reducción del IAE por daños causados en las instalaciones.

Alcaldes y opas piden ‘zona catastrófica’ por las tormentasAlcaldes y opas piden ‘zona catastrófica’ por las tormentasEl subdelegado ha tomado nota de lo que se solicitaba y se ha comprometido a tramitar el expediente, como indicaron a este periódico asistentes a esta reunión mantenida en la mañana de ayer en la Subdelegación de Gobierno. Todo este proceso implica la puesta en marcha de un trámite administrativo.

Antes de la reunión los alcaldes con el subdelegado los regidores morañegos se entrevistaron con el delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero, en las dependencias de la Delegación. En esta reunión se encontraba también presente el alcalde de Chamartín, además de los regidores de los ocho pueblos  de la Moraña. En la reunión los representantes de los municipios  informaron a la Junta informaron sobre la situación en la que habían quedado los municipios tras las tormentas que sufrieron el pasado día 1 de junio. En este caso, además de los alcaldes de la Moraña también estuvo presente el alcalde de Chamartín. El contenido de esta reunión fue analizar las líneas de ayuda y colaboración administrativa que palíen los daños ocasionados, indicaron a este periódico fuentes de la misma Junta de Castilla y León.