Últimas citas de vacunación, antes de pasar a centros de salud

B.M
-

Se cierran las citas en Arenas de San Pedro, que no había completado, y hay algunas más en zonas de salud

Últimas citas de vacunación, antes de pasar a centros de salud - Foto: DAVID MARTIN FERNANDEZ

Sanidad hizo públicos los últimos llamamientos que habrá para la vacunación conjunta de la gripe y la dosis de refuerzo para mayores de 60 años de la covid-19. Son citas que se prolongan hasta la próxima semana, aunque hay alguna posterior para recaptar a quienes no se hayan vacunado. Una vez que terminen estos llamamientos las personas que se quieran vacunar tendrán que hacerlo a través de sus centros de salud, pidiendo cita con su enfermera.
Los llamamientos que ahora se han publicado no comprenden todas las áreas de salud pero sí las de los centros de salud de la capital, donde se cita a vacunarse a los mayores de 60 años o a los que tengan menos de esta edad pero sean pacientes de riesgo, para quienes además se establece un horario específico, de 9,00 a 10,00 horas los días de vacunación.
En cuanto a la provincia, se cierra la vacunación en la zona de salud de Arenas de San Pedro, que era la única que tenía pendiente citas puesto que no se había llegado hasta los 60 años. Además hay citaciones para las zonas de Candeleda, Cebreros y Madrigal de las Altas Torres.
Un caso singular es el que se produce en la zona básica de salud de El Barco de Ávila, donde la cita es para el 14 de diciembre y además se anuncia que la siguiente será el 18 de enero.
En el resto de zonas de salud, ya sin llamamientos, las citas tienen que ser a través de los centros de salud tanto para los mayores de 60 como para quienes se tengan que vacunar por riesgo.
?En este momento Ávila, como sucede en el resto de España, está implicada en la administración de la cuarta dosis de vacuna contra la covid-19, que se ofrece a los mayores de 60 años, personas con inmunodepresión y personal sanitario y sociosanitario. Se trata de una vacuna que está adaptada a las dos variantes que más circulan de ómicron.
En Ávila, además se está administrando de forma conjunta con la vacuna de la gripe, que habitualmente llega en estas fechas.
Para hacerlo se decidió que en la capital se utilizará el hospital Provincial como centro de vacunación y acudieran allí quienes se fueran a vacunar, cada día de la semana dedicado a un centro de salud y también como lugar de vacunación para los mutualistas.
En el caso de la provincia, incluyendo la zona de El Barraco y San Juan de la Nava que se desliga del centro de salud de Ávila Rural (capital), se hacen las citaciones en las cabeceras de las zonas de salud, donde está el centro principal. Se decidió este sistema por motivos de logística, especialmente por las dosis de la vacuna de la covid-19.
Pero una vez que los llamamientos que se pueden considerar masivos finalizan, ahora las personas que se vayan a vacunar no tienen que esperar citaciones sino concertar sus propias citas.
En cuanto a la aceptación de la vacuna de la covid (de la gripe no hay datos), hasta ahora han recibido en Ávila 33.309 personas la cuarta dosis de refuerzo, especialmente los de mayor edad, aunque se baja la media cuando se trata de personal sanitario y sociosanitario. Estas dosis administradas suponen haber llegado a un 23 por ciento de la población, es decir, uno de cada cinco abulenses tiene esta dosis de refuerzo.

Todas las citas se pueden consultar en la página web de Sanidad Castilla y León.

Llamamientos:

Capital (en el hospital Provincial)

Ávila Estación Día 30 de noviembre. Mayores de 60 años. De 10,00 a 14,00 horas. Usuarios menores de 60 años con patología de riesgo, de 9,00 a 10,00 horas.

Ávila Norte Día 1 de diciembre. Mayores de 60 años. De 10,00 a 14,00 horas. Usuarios menores de 60 años con patología de riesgo, de 9,00 a 10,00 horas.

Ávila Rural (excepto zona de el barraco) Día 28 de noviembre. Mayores de 60 años. De 10,00 a 14,00 horas. Usuarios menores de 60 años con patología de riesgo, de 9,00 a 10,00 horas.

Ávila Sureste Día 2 de diciembre. Mayores de 60 años. De 10,00 a 13,00 horas. Usuarios menores de 60 años con patología de riesgo, de 9,00 a 10,00 horas.

Ávila Suroeste Día 29 de noviembre. Mayores de 60 años. De 10,00 a 14,00 horas. Usuarios menores de 60 años con patología de riesgo, de 9,00 a 10,00 horas.

Mutualistas Día 1 de diciembre. Mayores de 60 años. De 9,00 a 14,00 horas.


Provincia

Arenas de San Pedro Día 1 de diciembre. Mayores de 60 años. En el centro cultural Josefina Carabias. De 9,30 a 14,30 horas.

El Barco de Ávila Día 14 de diciembre. Mayores de 60 años y menores de esta edad con patología de riesgo (preguntar a su médico o enfermera). En el centro de salud. De 10,00 a 12,00 horas.  La próxima vacunación covid será el 18 de enero.

Candeleda Día 29 de noviembre. Mayores de 60 años. En el auditorio. De 9,00 a 13,00 horas. Usuarios  con patología de riesgo, en el mismo horario. 

Cebreros Día 1 de diciembre. Mayores de 60 años. En el Cabildo. De 9,30 a 13,30 horas.

Madrigal de las Altas Torres Día 1 de diciembre. Mayores de 60 años y menores de esa edad con patología de riesgo. En el Real Hospital Ambigú. De 10,00 a 11,00 horas.

Restos de centros de salud Mayores de 60 años y personas con factores de riesgo. Quien quiera vacunarse debe contactar con su centro de vacunación para programar el día.