Apoyo de la Junta a Cebreros para acoger la Agencia Espacial

Redacción
-

El Consejo de Gobierno ha informado favorablemente y comprometido el apoyo económico e institucional de la Junta para facilitar la puesta en marcha de la Agencia Espacial Española, si el Consejo de Ministros resolviera en favor de las localidades presentadas. Entre los municipios que han solicitado el informe de idoneidad a la Junta para presentar sus candidaturas se encuentra Cebreros, y también León y Palencia.  Tal y como se indica en el informe de las Comisiones Consultivas creadas para la determinación de la sede de la futura Agencia Espacial Española, se valorará positivamente que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente apoyando su idoneidad.

Además de declarar de especial interés para la Comunidad estas candidaturas, la Junta también ha mostrado su compromiso económico e institucional para facilitar la puesta en marcha de esta agencia en Castilla y León, si el Consejo de Ministros resuelve en favor de estas candidaturas. 

Según se destaca desde el Gobiern Regional, «la Junta de Castilla y León trabaja desde hace años en impulsar el desarrollo tecnológico, industrial, comercial y económico de la Comunidad, especialmente a través del fomento de sectores estratégicos, como son el sector aeroespacial y aeronáutico o la industria de la ciberseguridad. Todo ello con el objetivo de afrontar los importantes retos de transformación social y económica que tienen lugar a nivel global y lograr un posicionamiento diferencial en nichos tecnológicos, así como generar empleos de muy alta cualificación y atraer una industria de gran especialización tecnológica y potencial de crecimiento».

Así, la Junta defiende que «Castilla y León es la comunidad autónoma idónea para acoger la sede de la Agencia Espacial Española pues cuenta con actores importantes en el campo aeroespacial y aeronáutico, con entidades que aportan valor en toda la cadena. Entre ellas, destacan sus cuatro Universidades públicas y centros de investigación con especialización tecnológica; centros de referencia nacional como el INTA o el INCIBE; infraestructuras científicas y técnicas singulares como el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca o el Centro de Supercomputación de León y Centros tecnológicos con gran especialización industrial y aeronáutica.