scorecardresearch

Europa inicia una investigación de la gestión de El Castañar

B.M
-

La queja que se presentó en su día fue admitida a trámite y remitida a la Comisión de Medio Ambiente

Europa inicia una investigación de la gestión de El Castañar - Foto: David Castro

El Parlamento Europeo admite a trámite la queja de la Plataforma Salvemos el Castañar de El Tiemblo e inicia una investigación sobre la gestión de este bosque abulense. Según explica la plataforma, desde la Presidencia de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se admitió la queja presentada el pasado mes de septiembre y se solicita el inicio de una investigación preliminar. Teniendo en cuenta el asunto tratado, se remite la petición a la Comisión de Medio Ambiente de esta institución.

En el resumen de la petición que ha sido publicado por el Parlamento Europeo se habla de la queja sobre el modo de gestión de El Castañar como bosque autóctono y milenario dentro de la Reserva Natural del Valle de Iruelas y perteneciendo a la Red Natura 2000. Lo que se denuncia es el «paso continuo de ganado, los trabajos selvícolas con maquinaria pesada y la masificación turística» que «amenazan su supervivencia como bosque al alterar su frágil equilibrio como ecosistema y redundar en la pérdida de biodiversidad». En el informe se hace alusión a los «avales recibidos desde la comunidad científica» que «reclaman un modelo de gestión más acorde a las características del Castañar que pueda compatibilizar su uso turístico con su conservación y que permita aprovechar las posibilidades educativas y de investigación que el enclave blinda».

defensor del pueblo. La Plataforma Salvemos el Castañar de El Tiemblo se refiere también a la queja presentada ante el Defensor del Pueblo y que fue admitida a trámite el pasado mes de septiembre. Según dicen, la institución se ha visto obligada a recordar por escrito a la Junta de Castilla y león «su inexcusble deber de colaboración, tal y como regula el artículo 19 de la Ley Orgánica 3/1981 de 6 de abril», ya que no ha recibido la información solicitada sobre la gestión del Castañar.

Los datos, recuerda la plataforma, fueron requeridos por primera vez a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el mes de septiembre de 2021. Ante la falta de respuesta, se volvió a remitir la petición por segunda vez y con carácter de urgencia en el mes de abril de 2022. Al seguir sin obtener respuesta alguna, el Defensor del Pueblo ha tenido que remitir un escrito recordando la obligación legal de colaboración con dicha institución que tienen todas las administraciones.

«Llaman la atención los más de 240 días transcurridos desde que el Defensor del Pueblo solicitó información sobre el Castañar de El Tiemblo sin obtener respuesta alguna, cuando el tiempo medio de respuesta de la Junta de Castilla León al resto de peticiones de información del Defensor del Pueblo es de menos de 40 días, según los datos publicados en su propia página web», inciden desde la plataforma.

Las quejas presentadas ante ambas instituciones, Parlamento Europeo y Defensor del Pueblo, se enmarcan dentro de las acciones que desde hace cinco años lleva desarrollando la Plataforma Salvemos el Castañar de El Tiemblo ante «la pasividad» por parte de las administraciones responsables para «detener el deterioro de esta parte de la Reserva Natural del Valle Iruelas».