Los colegios de CyL tienen un ordenador por cada tres alumnos

SPC
-

País Vasco (1,4 alumnos por cada dispositivo), Extremadura (1,6) y Galicia (1,7) son las comunidades donde menos se comparte el PC o la tablet

Los colegios de CyL tienen un ordenador por cada tres alumnos - Foto: FS ICAL

Los centros educativos de Castilla y León tienen un ordenador para cada tres alumnos, lo que supone la quinta proporción más alta de España y por encima de la media nacional, que se sitúa en el 2,5. Es decir, cada dispositivo destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje se tiene que compartir entre tres estudiantes. La Comunidad solo está mejor que Murcia (con 3,7 alumnos por cada ordenador), Valencia (3,4), Andalucía (3,2) y Madrid (3,1). Por el contrario, las regiones con más dotaciones informáticas, lo que permite que los alumnos tengan que compartir menos un ordenador, son País Vasco (1,4 alumnos por cada dispositivo), Extremadura (1,6) y Galicia (1,7).

La Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios, correspondiente al curso 2020-2021, que publicó hoy el Ministerio de Educación y Formación Profesional y recogió la Agencia Ical, destaca las importantes diferencias existente por titularidad del centro. No en vano, los alumnos de los centros públicos de Castilla y León tienen que compartir un ordenador entre 2,8 estudiantes mientras que esta proporción aumenta hasta el 3,5 por ciento entre los matriculados en centros privados. Es decir, hay una diferencia de siete décimas a favor de los centros de pago. 

En relación a estos datos está la otra estadística que recoge el número medio de ordenadores por unidad o grupo. En este caso, Castilla y León registra el dato más bajo del país. Según el Ministerio, la Comunidad cuenta con 5,1 dispositivos por aula, también por debajo de la media de España (7,2) y muy lejos de la ratio del País Vasco (13,1 ordenadores por cada grupo), Cataluña (10,2), Navarra (9,8) y Galicia (9,6).

Más de la mitad de los ordenadores disponibles en los centros educativos de Castilla y León, el 55 por ciento, es de sobremesa, mientras que el resto de reparte entre los portátiles (30,6 por ciento) y tabletas (14,2 por ciento). Esta distribución difiere mucho de lo que ocurre a nivel nacional, donde el 59 por ciento de los dispositivos es móvil. No en vano, la Comunidad cuenta con el tercer porcentaje más alto con ordenadores de sobremesa, solo por detrás de valencia (66,7 por ciento) y Murcia (64,7 por ciento). Hay algunos territorios que apuestan claramente por los ordenadores portátiles como País Vasco (68,8 por ciento), Galicia (59,8 por ciento del total), Baleares (57,7 por ciento) y Navarra (55,8 por ciento). 

Por otra parte, el 97,6 por ciento de las aulas habituales de clase tiene acceso a internet. Aquí también hay diferencia entre un centro público, donde la conexión llega al 97 por ciento, y privado, con el 99,1 por ciento. Eso sí, puede estar relacionado con el hecho de que los centros privados apenas tiene presencia en las áreas rurales, donde la conexión de internet es peor. 

En este sentido, el Ministerio subrayó que el el número de estudiantes por ordenador es de 1,3 en los municipios españoles de menos de mil habitantes, mientras que en las ciudades, de más de 500.000 habitantes, esa proporción aumenta hasta tres alumnos por dispositivo. En este apartado, no hay datos por comunidades. 

A la cabeza en entornos virtuales

Donde destaca Castilla y León es en la disponibilidad de La disponibilidad de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), que posibilitan la interacción didáctica y facilitan la enseñanza virtual, se extiende al 90,5 por ciento de los centros educativos frente al 68,6 por ciento. En este apartado, la Comunidad solo está superada por Galicia (91 por ciento). El porcentaje es ligeramente más alto en centros públicos (90,8 por ciento) frente a los privados (89,3 por ciento).

También sobresale en cuanto al porcentaje de centros que participan en experiencias relacionadas con el uso de las tecnologías educativas, ya que la Comunidad está en segundo lugar, con el 67,2 por ciento, solo por detrás de La Rioja (69,2 por ciento) y a mucha distancia de la media nacional (41,3 por ciento). Un porcentaje que es mucho mayor en los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional de Castilla y León (74,2 por ciento). El Ministerio señaló que los proyectos, convocatorias y experiencias relacionadas con el uso de las tecnologías educativas ha adquirido especial relevancia en los últimos años. 

Por último, en relación a la posibilidad del uso del móvil con fines educativos, el porcentaje de centros de Castilla y León en los que se permite al alumnado su utilización, asciende al 70,5 por ciento. Son 20 puntos más que en el conjunto de España y solo por detrás de Extremadura (78,9 por ciento) y Cataluña (74,6 por ciento). Eso sí, hay variaciones en función del tipo de enseñanza. Así, está permitido en el 77,9 por ciento de los centros para el alumnado de Bachillerato, mientras que para el alumnado de Ciclos de FP Básica se sitúa en el 78,1 por ciento, para el de Grado Medio en el 83 por ciento y para el de Grado Superior en el 84,7 por ciento.