La Junta adquiere terrenos adyacentes a varias lagunas

P.R.
-

Se trata de los humedales de los municipios de San Juan de la Encinilla y de Horcajo de las Torres. El anuncio se ha hecho en el transcurso de la visita que ha realizado el delegado territorial a la laguna de El Oso para ver las mejoras realizadas

Las autoridades visitaron ayer los trabajos de mejora realizados en la laguna de El Oso - Foto: Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha adquirido 56 hectáreas de terrenos en fincas adyacentes de las lagunas 'Redonda' y 'Los Lavajares' de San Juan de la Encinilla y Horcajo de las Torres, además de otros humedales de la zona con el fin de mejorar la capacidad de gestión de los mismos. 

Este anunció fue hecho por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, que junto con el y el alcalde de El Oso, Sergio López, visitaron las actuaciones de restauración, conservación y adaptación al uso público de la 'Laguna del Hoyo', en la que la Junta, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha invertido 112.193,91 euros.

Acompañados por la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Ávila, Rosa San Segundo, han comprobado la restauración y mejora de la accesibilidad al observatorio principal de la laguna con la construcción de una pasarela accesible a personas con discapacidad, la mejora del acceso y aparcamientos, la adecuación de la laguna de entrada, vallado, señalización y restauración y gestión del flujo del agua.

Las autoridades visitaron ayer los trabajos de mejora realizados en la laguna de El OsoLas autoridades visitaron ayer los trabajos de mejora realizados en la laguna de El Oso - Foto: Junta de Castilla y LeónEl delegado ha anunciado la realización también de obras de restauración en la 'Laguna Redonda' de San Juan de la Encinilla y la de 'Los Lavajares' en Horcajo de Las Torres, así como en otras zonas húmedas de la zona. Para ello se ha procedido a la compra de parcelas adyacentes a las lagunas, con el fin de mejorar la capacidad de gestión y poder llevar a cabo labores de restauración más ambiciosas. Para ello ya se han adquirido 56 hectáreas por un importe total de 328.784,99 euros y está previsto continuar con la compra de algunas parcelas más.

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto 'Life IP-RBMP Duero', del que la Confederación Hidrográfica del Duero es socia coordinadora y son socios colaboradores la Junta de Castilla y León (junto con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Somacyl), Diputación Provincial de Ávila, Instituto Geológico y Minero de España y Tragsatec.

Destino muy valorado.  «La Laguna de El Hoyo de El Oso es un destino muy valorado por parte de los turistas que vienen de todos los confines del mundo, en especial a contemplar el tránsito de la grulla. Hemos querido delimitar esta laguna con una nueva talanquera e instalar también unos paneles explicativos de la biodiversidad de la zona, adquirir parcelas para mejorar el hábitat de las aves y establecer mobiliario urbano para el disfrute sobre todo de niños escolares que vienen aquí para aprender de las aves», señalaba el delegado territorial.