UGT avisa del "riesgo de ruptura" de negociaciones en Piglets

M.E
-

El sindicato asegura que tras el último encuentro, la empresa habría vuelto a comunicar la apertura del periodo de consultas para materializar los traslados a Huelva. La Junta y la Diputación mantienen su compromiso para que Piglets siga en El Barco

Un cierre amenaza a la "mayor empresa" de El Barco de Ávila

UGT ha avisado este jueves del "riesgo de ruptura en la negociación" entre Piglets, la Junta de Castilla y León y UGT FICA para tratar de evitar la marcha del matadero de la localidad de El Barco de Ávila. Según informa en un comunicado, tras varias reuniones entre las distintas partes para negociar un posible acuerdo, en el encuentro de esta jornada Piglets habría solicitado aclaraciones y concreción de las líneas de financiación a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta y tras el mismo habría vuelto a comunicar a la representación de los trabajadores la apertura del periodo de consultas para llevar a cabo los traslados a Huelva.

Desde este sindicato se rechaza esa decisión y se solicita a la empresa que no abandone la negociación. "Le exigimos seriedad, claridad y que presente la documentación requerida por la Junta y que informe en qué punto se encuentra la negociación que está llevando en paralelo para la compra de las instalaciones", trasladaron.

De igual manera desde UGT FICA se pide a las Consejerías de Economía y Hacienda y a la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y león el "máximo esfuerzo" para que intenten reconducir la situación. "Nos sorprende que toda la buena voluntad y facilidades que se expusieron en las primeras reuniones ahora de repente se hayan convertido en solo inconvenientes", apuntan, para añadir que "hay que tener en cuenta que esta provincia no se puede permitir la deslocalización de ninguna empresa y menos aún en una zona rural como la de El Barco de Ávila, por la importante dependencia que tiene de ella, ya que es la empresa con mayor número de trabajadores en la zona. Esta situación de incertidumbre crea aún más nerviosismo y no se puede estar jugando con el futuro de las 34 familias afectadas", destacan.

El sindicato espera que "esa defensa que se proclama continuamente del medio rural se haga una realidad y que se pongan los medios necesarios de manera urgente para resolver este conflicto".

Compromiso de la Junta y la Diputación.

La Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Ávila han mostrado su «voluntad inequívoca, comprometida y al máximo nivel» para evitar «hasta el último instante en que sea posible» la marcha de Piglets SL de El Barco de Ávila con destino a Huelva.
«Es una mano tendida permanente para que esta cárnica que da trabajo a 34 familias en la comarca de Barco-Piedrahíta aproveche las líneas de ayudas que se le han ofrecido tanto para inversión como para financiación, más aún ante el riesgo de ruptura de las negociaciones establecidas conjuntamente con UGT y la propia empresa», afirman desde las dos instituciones.
Tanto el delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero, como el presidente de la Diputación, Carlos García, están en permanente contacto con las partes (empresa cárnica y trabajadores) y han pedido a la compañía que «presente la documentación requerida para mantenerse y ampliar su producción con todas las garantías de cara al futuro, que es lo que queremos los abulenses».
José Francisco Hernández y Carlos García consideran que Piglets «debe valorar el compromiso de las instituciones y de los propios trabajadores de la empresa para hacer viable su proyecto en nuestra tierra y que se mantenga o incluso amplíe el empleo que ofrece, más aún teniendo en cuenta que estamos hablando del medio rural, donde las oportunidades escasean».
La Junta y la Diputación envían a las 34 familias afectadas un mensaje de «compromiso absoluto para seguir trabajando, escuchando y proponiendo vías de solución a esta situación que queremos ayudar a resolver positivamente por todos los medios legales y económicos a nuestro alcance».