Constituido el Centro de Estudios Bercialeños El Calvache

Redacción
-

Dieciocho vecinos de Bercial de Zapardiel se han inscrito como socios fundadores de este proyecto

Constituido el Centro de Estudios Bercialeños El Calvache

Un grupo de vecinos de Bercial de Zapardiel participó el pasado fin de semana en la asamblea fundacional del Centro de Estudios Bercialeños ‘El Calvache’ y dieciocho de ellos ya se han inscrito como socios fundadores para echar a andar un proyecto que tratará de poner en valor la riqueza cultural e histórica de esta localidad morañega.

En la presentación estuvieron acompañados, entre otros, por Serafín de Tapia, catedrático de Historia, y Juan Carlos López Pascual, presidente de la Asociación de Cultura y Patrimonio ‘La Alhóndiga’, de Arévalo.

Según explican los promotores de esta iniciativa, «la idea de constituir en nuestro pueblo una asociación, con el fin de aglutinar esfuerzos para poner en valor la riqueza histórica, artística y cultural que, desde hace siglos conserva nuestro querido Bercial, la hemos estado madurando desde hace años, cuando iniciamos un periplo de visitas por los archivos históricos (Histórico Provincial de Ávila, Simancas, Chancillería, AHN, archivos diocesanos, etc…)  donde podíamos encontrar y recuperar documentos históricos de nuestro pueblo».

Lo cierto es que, lo que hace un tiempo parecía un sueño, como tantos que han surgido y surgen en gentes entusiastas y de buena voluntad, ha cuajado con ilusión, para que este verano de 2019, por fin, «podamos constituir un instrumento con el objetivo de estudiar, recuperar y difundir el patrimonio histórico del municipio», continúan diciendo.

El Centro de Estudios Bercialeños ‘El Calvache’ (CEB) va a iniciar su andadura con el apoyo de un grupo de personas naturales de Bercial, hijos y nietos de la población vincula, amigos de otras partes de España, con perfiles profesionales diferentes, a los que les une su interés por la Historia Local. 

Tiene como objetivo principal, el de conocer, investigar, fomentar, proteger, compartir y difundir el conocimiento sobre el patrimonio histórico y cultural de Bercial de Zapardiel. Velar por que las administraciones públicas cumplan su cometido en la conservación de esos bienes, sobre todo los arqueológicos, e impulsar su recuperación en casos de abandono o extravío, son otros de los objetivos del Centro de Estudios Bercialeños ‘El Calcache’ CEB.

primeros proyectos. Entre los primeros proyectos del CEB se encuentra el de la creación de un archivo de documentos históricos que Bruno Coca cederá al centro, en concepto de préstamo, más todos los estudios, documentos y publicaciones relacionadas con el yacimiento arqueológico del Tomillar (Calcolítico), los restos romanos de La Guirala, y la iglesia de San Martín, yacimiento de cronología tardo romana y visigoda. A este archivo también sumarán los documentos sonoros, mediante testimonios de personas mayores, con el objetivo de que sea una fuente de conocimiento y estudio de todo el siglo XX, abordando temas de la vida cotidiana de los habitantes del pueblo.

Otro de los proyectos que tienen previsto impulsar será la creación de un archivo fotográfico, para lo que contarán con los fondos de la exposición que se montó desde el Ayuntamiento el año 1999. Solicitarán de nuevo el permiso de los propietarios de las fotografías para poder publicar y divulgar la edición de un libro de la Historia Fotográfica de Bercial. Recuperarán, también, aquellas revistas-saludas de las fiestas de San Blas y de agosto, que tanto gustaban a la gente.  

El primer acto cultural que celebrarán como CEB será una charla sobre un estudio genealógico, con el título: ‘El periplo del apellido Arenas’ desde 1574, partiendo de San Juan de la Encinilla, con Juan de Arenas; hasta 2016, en Bercial de Zapardiel, con Víctor Arenas Pérez. Allí hablarán del contexto histórico en el que vivió cada generación y aportaremos fotografías de los pueblos donde habitaron los Arenas, en estos 445 años. Se incluirán fotografías de los pueblos y copia de las actas de nacimiento.

La asamblea fundacional sirvió para nombrar a la directiva, presidida por Bruno Coca; Alberto García es el vicepresidente, Judith García la secretaria y María Coca Jimeno la tesorera. Los vocales son Antonio Castro Voces y Urbano Velázquez.