scorecardresearch

El centro de día Ávila II estrena un taller pionero de radio

B.M
-

El director general de Personas Mayores, Eduardo García Brea, conoció de primera mano la actividad. El pasado año se realizaron en los centros de día de la provincia abulense 244 talleres

El centro de día Ávila II estrena un taller pionero de radio

El  centro de día de personas mayores Ávila II acaba de poner en marcha una iniciativa pionera, un taller de radio manejado a través de los socios y que emite en internet a través de una plataforma de acceso público. El centro cuenta con un espacio con los equipos necesarios y con los socios implicados como técnicos, responsables de secciones, presentadores... En la emisora el núcleo son ocho personas y hay colaboradores que se van acercando, como «diez o doce puestos indirectos».

Todos juntos ponen en marcha las diferentes secciones, que pudieron ser conocidas de primera mano por el director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Eduardo García Brea, que visitó el centro.

Allí, su director, Fernando Retamosa, explicó que llevan días ensayando y han dado el pistoletazo de salida a una radio «hecha por mayores para todos, queremos tener diferentes secciones, secciones de salud, radionovela, espacio musical, tertulias, sección 'Nosotras las otras', un programa especial contra la soledad buscando el lado positivo, con humor, cómo ligar a partir de los 65, sexualidad de mayores o poesía». De momento, la página de Facebook ya tiene 935 seguidores.

'Radio Activa Ávila II' es el nombre de esta radio, que en definitiva es una acción para luchar contra la soledad en un centro del que forman parte 3.372 socios. Es uno de los que hay en la capital, aunque también existen en Arévalo, El Barco de Ávila, Madrigal de las Altas Torres, Villanueva de Ávila y Candeleda.

El pasado año se desarrollaron 244 talleres en la provincia de Ávila, lo que ha supuesto un aumento del 42,7 por ciento con respecto a 2020 (171). La participación más alta se produjo en los talleres de promoción de la actividad física.

El director general de la Junta destacó la presencia de centros en el ámbito rural, dirigidos a promover el envejecimiento activo a través de actividades de ocio y desarrollo personal y a prevenir la dependencia. «Ese es uno de los objetivos prioritarios de la Junta de Castilla y León», aseguró.

Para ello se cuenta también con otros programas como los 'Viajes de los 60' o la Universidad de la Experiencia, «que tanto tirón tienen».

En su visita a Ávila, habló del taller de radio como una «iniciativa y creatividad admirable», por lo que no dudó en participar y grabar uno de los podcast que formará parte de la programación emitida. Y es que de momento se emitirá así, aunque no se descarta llegar a hacerlo en directo.

«Además de los servios como bar y comedor que vienen tan bien en el día a día hay también talleres desarrollados por parte nuestra, colaboración con otras entidades y hechos por voluntarios», aseguró, destacando especialmente la presencia de los voluntarios que se encargan de impartirlos. En este sentido todos los centros de día de la Junta de Castilla y León ofrecen un amplio abanico de actividades ocupacionales y psicosociales que periódicamente se renuevan en función de los intereses de los socios. Destacan las de promoción de la salud pero también de desarrollo cognitivo como talleres de memoria o musicoterapia y actividades físico-deportivas, culturales o de manualidades.

En estos momentos, dijo el director general, dentro de los 51 centros de día existentes en la región, se está trabajando para ponerlos al día con obras de mejora y con actividades «al gusto de las personas, según lo que van demandando».