Retiran más de 800 kilos de residuos de riberas y pinares

P.R.
-

La actividad se enmarca en las Jornadas Participativas de Medio Ambiente y Paisaje, que organiza el Ayuntamiento de Arévalo y colaboran Diputación y Confederación

Retiran más de 800 kilos de residuos de riberas y pinares

Cerca de 800 kilos de residuos han sido retirados de los pinares y de las Riberas de los ríos de Arévalo por voluntarios en  una actividad medioambiental que ha organizado el Ayuntamiento de la ciudad y que ha contado con la colaboración activa de la Diputación Provincial y la Confederación Hidrográfica del Duero. Esta actividad se enmarca en las Jornadas Participativas de Medio Ambiente y Paisaje, organizadas por el Ayuntamiento de Arévalo y en las que colaboran activamente la Diputación de Ávila y la Confederación Hidrográfica del Duero. Entre las actividades desarrolladas dos de ellas se han destinado a limpiar varios espacios periurbanos del municipio y otra dirigida a concienciar sobre el valor de la flora presente en los ríos Adaja y Arevalillo.

Durante la tarde del martes 8 de junio se dieron cita en el Molino Don Álvaro de Luna cerca de treinta personas para limpiar las laderas, riberas y cauce del río Adaja a su paso por Arévalo. Se recogieron cerca de 300 kilogramos de residuos plásticos, botellas de vidrio, latas y ruedas. El ámbito en el que se actuó es testigo de la falta de civismo y sensibilización medioambiental de algunos vecinos que de manera periódica acuden a este paraje para comer, beber y fumar, ensuciándolo hasta alcanzar niveles preocupantes.

Dos días después, el jueves 10 de junio, se reunieron unas cuarenta personas para limpiar dos tramos de vías pecuarias y un gran sector forestal, abarcando una superficie total de 14 hectáreas. En esta ocasión, se recogieron más de 500 kilogramos de residuos de diferente origen, entre los que abundaron latas y botellas de vidrio. Los pinares han sido hasta hace unos años espacios de vertido descontrolado, por lo que gran parte de la basura recogida lleva décadas en el campo. Esta es la primera limpieza que organiza el Ayuntamiento en un espacio público forestal de tales características.

Retiran más de 800 kilos de residuos de riberas y pinares
Retiran más de 800 kilos de residuos de riberas y pinares
La disposición y entrega tanto del Ayuntamiento como de los vecinos para eliminar los residuos en el campo y erradicar las actitudes irresponsables con el medio natural es total, por lo que se prevén más acciones que avancen en esta línea, según se informa desde los organizadores de esta actividad.