Mayo registra la mayor cifra de compraventas desde 2010

M. Lumbreras
-

El repunte se debe a las operaciones sobre vivienda usada, que suponen más de un 70 por ciento del total de transacciones

Mayo registra la mayor cifra de compraventas desde 2010

Con un total de 154 operaciones realizadas, la compraventa de viviendas en la provincia de Ávila ha registrado su mejor dato en el mes de mayo desde el año 2010, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al mismo mes del año anterior, la compraventas de inmuebles se han incrementado en un 29%, lo que supone el segundo mejor dato de toda la comunidad de Castilla y León, únicamente por debajo de Salamanca.

Este repunte en la transacción de inmuebles se debe, sobre todo, a las operaciones realizadas sobre viviendas usadas, ya que de los 154 hogares que han cambiado de manos en el mes de mayo de 2019 en toda la provincia, 121 de ellos (es decir, un 73%) han sido de segunda mano. Este dato va en sintonía con los números recogidos por el INE a lo largo de la década, ya que, exceptuando los años 2011 y 2012, los domicilios ya usados han tirado del carro de los intercambios inmobiliarios en los meses de mayo. De hecho, la tasa de compraventa de vivienda nueva lleva prácticamente cinco años (desde septiembre de 2014) sin superar a la de vivienda usada.

En cuanto a la vivienda libre y la  protegida, las cifras arrojan una clara predisposición de los ciudadanos a comerciar con el tipo de vivienda libre, pues únicamente 9 de los 154 hogares traspasados en mayo (un 5,4%) eran inmuebles protegidos. Este dato sigue, asimismo, la tónica habitual de la década, ya que, exceptuando los meses de mayo de 2014 y de 2018, el porcentaje de compraventa de vivienda libre no ha superado la barrera del 10%. En este sentido, la compraventa de viviendas protegidas lleva desde 2007 en clara inferioridad numérica respecto a las operaciones realizadas sobre vivienda libre.

Con todo, las cifras apuntan a una recuperación del comercio de viviendas en la provincia de Ávila desde el año 2017, pues es difícil encontrar transacciones que superan la cententa entre dicho año y el 2014.