Los refuerzos de sanidad de verano, ya este fin de semana

B.M
-

Hay apoyos en diferentes partes de la provincia en consultas, urgencias y también en enfermería

Los refuerzos de sanidad de verano, ya este fin de semana

Seguramente el verano que estamos empezando a vivir no se puede comparar con ningún otro de los últimos años, pero no parece muy arriesgado señalar que, como siempre sucede, llegarán a los pueblos de la provincia personas de diferentes puntos del país, especialmente de Madrid, para pasar tiempo en sus segundas residencias o simplemente compartir ese tiempo con sus familias.

Es por ello que habitualmente se establece un plan de refuerzos sanitarios para atender a esta población flotante que viene en verano y que ya se ha visto asentarse desde el fin del estado de alarma. Teniendo en cuenta este factor y en base a la presión asistencial que se ha registrado otros veranos, este mismo fin de semana han comenzado los refuerzos sanitarios en Sotillo de la Adrada, al igual que sucederá en otras localidades durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Según la información proporcionada por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila, en el periodo estival se reforzará la atención en consultas en las localidades de Navaluenga, La Adrada, Piedralaves y Sotillo de la Adrada durante los meses de julio y agosto.

Además habrá apoyos a las urgencias con personal médico los sábados, domingos y festivos en los centros de Sotillo de la Adrada,  el último fin de semana de junio, julio y agosto; en Candeleda, en agosto y septiembre; y en Piedrahíta, en periodos de festividad como el goyesco y las actividades deportivas (parapente). 

No se trata únicamente de que haya más facultativos sino que también se precisan refuerzos en el caso del personal de enfermería. En este caso será durante los fines de semana de julio y agosto en el PAC Urbano, El Barco de Ávila, Burgohondo, Candeleda, Sotillo de la Adrada (tiene refuerzo en médicos y enfermería), Las Navas del Marqués y Piedrahíta. En el caso de Arévalo será solamente durante las fiestas locales.

Además, no se puede olvidar que hay una nueva organización de las consultas y agendas en los centros de salud y consultorios, con consultas no presenciales, presenciales, urgentes y domiciliarias.

No se puede olvidar que estos refuerzos que se realizan habitualmente en verano llegan en un contexto diferente como el que ha provocado el coronavirus, lo que ha obligado a establecer medidas de prevención y control de accesos en centros de salud y consultorios así como circuitos diferenciados en centros de salud para pacientes con sospecha de infección respiratoria o sintomatología compatible con covid y pacientes que precisan atención por otras causas.

Esto también ha tenido otras consecuencias  como potenciar la tramitación electrónica en la renovación de recetas o con valoración no presencial o el correspondiente refuerzo de vigilancia epidemiológica que se ha establecido.