Un subcampeonato que tiene mucho valor

A.S.G.
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El UCAV Racing Engineering puso el cierre al 2022 con la celebración del subcampeonato de España de Turismos por equipos. En 2023, posible salto al Nacional de Resistencia

Equipo del UCAVRacing Engineering, con María del Rosario Sáez Yuguero, Carlos Jiménez o Samy Pineda, en la celebración del subcampeonato de España de Turismo por equipos.

Lo conseguido, subcampeones por equipos en el Campeonato de España de Turismos 2022, era importante. Por ello era importante ponerlo en valor. Y fue lo que este martes hizo al completo el UCAV Racing Engineering, que quiso cerrar el año celebrando como merece lo conseguido esta temporada «después de dos años de travesía por el desierto» valoraba Jesús Garcés, team principal del equipo de competición de la UCAV.  Porque tras varios años al máximo nivel –dos títulos– en el Campeonato de España de Rallyes de Vehículos de Históricos, el equipo tomaba la decisión de dar el salto al asfalto, al Campeonato de España de Turismos. Un cambio que no ha sido sencillo.    

«Después de un tránsito entre los rallyes y los circuitos  con notables dificultades, hemos conseguido resultados –seis podios, dos victorias en el Jarama y el subcampeonato por equipos– y fiabilidad. Es algo que merece la pena poner en valor» reseñaba Jesús Garcés junto a los alumnos y las personas que han hecho realidad este resultado.

Los cambios no fueron fáciles. «Competíamos en una categoría de vehículos históricos en la que la tecnología era de hace 25 años, con una adaptación fácil. Pero aquí nos hemos encontrado con una electrónica que nos ha hecho tener problemas para entenderla, ponerla a punto.Nos ha costado un tiempo dadas las limitaciones que tenemos.Ahora mismo ya tenemos un equipamiento que nos permite analizar, reparar, mejorar... Eso nos ha hecho conseguir resultados».No es fácil pasar de una especialidad a otra. «Desde el punto de vista técnico los rallyes son menos exigentes que los circuitos. En un rallye de un tramo a otro puede pasar una hora en la que el equipo técnico no tiene nada que hacer.Pero en un circuito los tres días de competición son de actividad intensa, no hay tiempos muertos.Para aprender es mucho más efectivo, especialmente cuando cualquier modificación que se hace en un vehículo se ve de manera inmediata en la pista.La parte docente y técnica se ve muy potenciada».

Son los resultados deportivos motivo de satisfacción, pero no menos los académicos que implican el UCAV Racing Engineering. «La verdad es que la mayor satisfacción que tenemos en la Universidad Católica de Ávila es que este título de experto que cursan los alumnos del Grado de Mecánica sea un plus en la formación que ofrece la universidad como técnicos de automóvil de competición, pero sobre todo pretendemos que se formen como personas y el hecho de competir en este tipo de competiciones, junto a los alumnos de fisioterapia, les ayuda a formarse, a tratar con otras personas, a convivir entre ellos y en adquirir valores que son muy necesarios.No es suficiente con ser un buen ingeniero, hay que ser una buena persona, tener habilidades sociales y tener un compromiso con otras personas» valoraba María del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV, en una jornada de celebración para el equipo universitario por lo logrado. «Es un proyecto formativo muy interesante que desarrollamos desde hace tiempo en la UCAVy que tanto les gusta a los estudiantes».

Les acompaño en la celebración Carlos Jiménez, presidente de la Federación de Automovilismo de Castilla y León, que valoró la apuesta  desde la universidad por esta disciplina. «Para la Federación de Castilla y León es una alegría grande que un equipo como éste haya conseguido el subcampeonato de España» comentaba el abulense, que reconocía su 'sorpresa' por la apuesta por el automovilismo frente a otros deportes mayoritarios. «Que se hayan volcado así con el automovilismo tiene mucho mérito.Desde la Federación estamos muy satisfechos pero también muy agradecidos».   

El 2023 ya a la vista. Una jornada para hacer balance del 2022 pero también para mirar al 2023 y lo que puede ocurrir. No es seguro, pero todas las miradas apuntan a que el curso que viene el equipo tomará parte en el Campeonato de España de Resistencia. Ya se están preparando para el cambio.

Un cambio 'obligado' en cierto modo. «La Real FederaciónEspañola de Automovilismo tiene que definir si el Campeonato de España de Turismos sigue adelante». Están a la espera de lo que se decida, aunque desde el UCAVRacing Engineering ya se están moviendo ante el más que posible cambio.

No sólo sería un cambio de competición, sino de 'todo' lo relacionado con el vehículo. «Son carreras diferentes que nos van a exigir cambios en el vehículo para hacerlo estable a larga duración».Cambian materiales, como el tipo de neumáticos, se necesitará contratar por reglamento a un segundo piloto que se unirá a Samy Pineda. «Nos va a requerir un trabajo de preparación para estar a la altura de los que ya compiten en ese campeonato» en el que se verían las caras con los Ford Fiesta, Renault Clio, algún Megane... «Vehículos consolidados. Nosotros seremos el único Peugeot» señala Garcés ante un 2023 que se anuncia de cambios.