Cs quiere evitar que Podemos "condicione" los Presupuestos

EFE
-

El partido naranja se ofrece a pactar las cuentas del Estado para intentar que "la economía española pueda superar el grandísimo bache" que se avecina a causa de la crisis del coronavirus y se pierda "el menor número de empleos posible"

El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa - Foto: Enric Fontcuberta

El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha asegurado que su formación está dispuesta a pactar los próximos Presupuestos Generales del Estado y evitar así que Unidas Podemos y otras fuerzas, como ERC o EH Bildu, puedan "condicionar" sus contenidos.

Carrizosa ha puesto de relieve la influencia que Cs mostró durante la gestión de la pandemia, con la aprobación, gracias a sus votos, de varias prórrogas del estado de alarma solicitadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

En los próximos meses, ha explicado Carrizosa, Cs también va a estar dispuesto a negociar con el Gobierno las cuentas para el próximo año, para intentar que "la economía española pueda superar el grandísimo bache" que se avecina a causa de la crisis del coronavirus y se pierda "el menor número de empleos posible".

"El PIB de España se hunde más que el resto de países de la Unión Europea. Las noticias sobre la economía española son absolutamente escalofriantes. Y eso va a coincidir con la época de negociación de los Presupuestos Generales del Estado", ha constatado.

Según Carrizosa, si Cs ya negoció "mejoras en las prórrogas del estado de alarma" por la pandemia de la COVID-19, ahora habrá que "explorar los posibles acuerdos sobre presupuestos" y evitar que Podemos pueda "condicionarlos en exclusiva".

Ante "el peor momento económico desde la Guerra Civil" en España, "¿cómo no vamos a sentarnos con el Gobierno a explorar un acuerdo?", ha planteado el líder de la oposición en Cataluña, que ha afirmado que Cs actúa por "pura responsabilidad" y "con la vocación más grande de servicio a la sociedad española".

Carrizosa se ha mostrado convencido de que un acuerdo con Cs sobre los próximos presupuestos, que reste influencia a Unidas Podemos en el seno del Gobierno, "es bueno para Sánchez de cara a sus socios europeos".

Por un lado, ha dicho, esa colaboración con Cs sería "una garantía" para la Unión Europea, donde, a su juicio, hubo "algunas reticencias a dar luz verde a estas ayudas tan importantes" que recibirá España para hacer frente a la crisis de la COVID-19 debido a la "presencia" de Podemos en el Ejecutivo.

"Europa nos ha dado una ayuda de la que dependerán estos presupuestos, y nos la ha dado pese a que en el Gobierno hay un partido significadamente populista de izquierda radical, con la desconfianza que esto provoca entre las autoridades europeas, porque Podemos no es precisamente un partido europeísta", ha señalado.

Y ha añadido: "Como partido de la familia liberal progresista europea, en Ciudadanos nos preocupa lo que piense Europa".

Por otro lado, ha destacado Carrizosa, la participación de Cs en un acuerdo presupuestario "conjuraría los peligros de unos apoyos interesados por parte de quienes quieren romper España: ERC y EH Bildu".

En conclusión, ha agregado, "es positivo para el Gobierno de Pedro Sánchez y para España que Ciudadanos participe en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado" o que pueda dejar su "huella" en ellos, en lugar de permitir que "estén condicionados por partidos que lo único que quieren es romper España".

"La ciudadanía española estará más tranquila si nosotros podemos dejar nuestra huella en estos presupuestos, en forma de medidas para reactivar la economía, ante el peor escenario económico posible a la vuelta de las vacaciones", ha apuntado Carrizosa, quien ha asegurado que su partido "siempre ha estado en el mismo espacio político: el centro liberal progresista".