UGT y CCOO rodean las Cortes y exigen al PP romper con Vox

SPC
-

CCOO y UGT reúnen a cientos de personas a las puertas del Parlamento contra unas cuentas «ilegales»

Cientos de personas convocadas por CCOO y UGT se manifestaron frente al Parlamento autonómico. - Foto: Ical

La aprobación del primer presupuesto conjunto de PP y Vox en Castilla y León se produjo de forma paralela a la manifestación convocada por CCOO y UGT que reunió frente al Parlamento regional a cientos de personas para 'rodear' el edificio como protesta por las políticas y medidas incluidas dentro de las cuentas para 2023. Un acto reivindicativo en el que exigieron al Partido Popular que vuelva a la «centralidad» y que cese a los consejeros de Vox o, en su lugar, que convoque elecciones autonómicas. Tanto el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, como su homólogo en UGT, Faustino Temprano, coincidieron en señalar que una parte de los presupuestos de la Junta son «ilegales e inconstitucionales», además de suponer un recorte de los derechos de los más desfavorecidos.

El líder de CCOO, que se refirió a los presupuestos como «barbaridad jurídica», aseguró que también recortan derechos, limitan la actividad sindical y suponen un retroceso en la protección a las empresas, a los inmigrantes y a las mujeres, mientras que «perdonan a los ricos muchos impuestos» y se montan sus «chiringuitos». En este sentido, Andrés, que confirmó que ambos sindicatos recurrirán los presupuestos antes los tribunales, denunció que el gasto que recoge los presupuestos para la Vicepresidencia supera 1,2 millones de euros, para gestionar solo 112.000 euros. «Estamos ante un atropello político por mucha mayoría que tengan en las Cortes», sentenció.

En la misma línea, Faustino Temprano afirmó que Vox está «rompiendo» Castilla y León, y advirtió que no pararán hasta que la Junta dé marcha atrás y acabe con una forma de hacer política que atenta contra la democracia y que supone un retroceso de los derechos elementales. El líder ugetista también indicó que son unos presupuestos que «nacen muertos», y que se olvidan de las políticas activas de empleo, de los servicios de relaciones laborales o de la prevención de riesgos, y que «van en contra de los trabajadores y de los colectivos más desfavorecidos».

A su vez, el responsable de UGT lamentó que los presupuestos tampoco contempla medidas para atajar el incremento del paro y descenso de población activa, en los que Castilla y León se sitúa a la cabeza del conjunto autonómico, ni afrontan la lucha contra la despoblación, el principal problema de la Comunidad. En su intervención, Temprano también sentenció que «en estos momentos la obligación de los sindicatos es estar en la calle», a la vez que recalcó que las movilizaciones se mantendrán a lo largo del próximo año hasta que el PP cese a los consejeros de Vox o convoque elecciones.