La Audiencia absuelve a los alcaldes de Mombeltrán

Redacción
-

El fallo del tribunal provincial exime de culpa tanto al regidor actual como a su antecesor, acusados de prevaricación tras la denuncia de un vecino que les acusaba de no actuar frente a los ruidos de un bar

La Audiencia absuelve a los alcaldes de Mombeltrán - Foto: David Castro

La Audiencia Provincial de Ávila ha absuelto al actual alcalde y el exalcalde de Mombeltrá de las acusaciones de prevaricación por inacción al omitir las quejas presentadas por un vecino por los ruidos de un bar de esta localidad. Así, la sentencia exime de culpa a ambos mandatarios y confirma que los dos ediles actuaron adecuadamente frente a las quejas de un vecino y familia.

El alcalde de Mombeltrán, Francisco Hernández, ha calificado «positivamente» el fallo absolutorio de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial contra su persona y la del excalcalde de la localidad, Julián Navarro. Un fallo, destaca, que prueba su inocencia frente a la acusación de un vecino de no actuar frente a los supuestos ruidos de un bar en el municipio y acusándoles de un presunto delito de prevaricación administrativa y contra el medio ambiente.

«En la sentencia se demuestra que la denuncia era infundada, que se sostenía en falsedades y afirmaciones vagas y genéricas», ha explicado el alcalde. Asimismo, para el regidor, con el fallo de la Audiencia Provincial de Ávila «queda patente que el dueño del establecimiento no pudo ser acusado por ruidos», por lo que «no puede haber un delito de omisión cuando no existe la acción».

«Ha concluido un periodo largo y doloroso en el que hemos visto que la única intención de la acusación ha sido cerrar el bar, aunque se llevara por delante a alcaldes y funcionarios», ha añadido Francisco Hernández, alcalde de Mombeltrán por la formación Por Ávila. Además, ha criticado la posición de la Fiscalía frente a los alcaldes, que ha calificado de «lamentable».

También ha matizado el alcalde que «según la sentencia no se debería haber llevado a cabo la vía penal, que se reserva para casos graves», cuando «ni tan siquiera se usó la vía administrativa ni la contencioso-administrativa». En definitiva, y en palabras del alcalde, este juicio ha sido «un verdadero despropósito».

Hernández de la Cruz ha reclamado, frente al «nivel de quejas y exigencias de determinados vecinos» en pequeños pueblos como Mombeltrán que no cuentan con policía local, «un refuerzo de las plantillas de la Guardia Civil», ya que, asegura, es la «única vía» que tienen los consistorios para comprobar e iniciar expedientes sancionadores por ruidos, botellones, cumplimientos de horarios, entre otros.

Es más, el alcalde de Mombeltrán, Francisco Hernández de la Cruz, ha asegurado que ante dichas quejas «en todo momento» actuó «con todas los instrumentos legales» a su alcance y «pidiendo asesoramiento a las instituciones para solucionar este problema de la manera más racional y responsable posible».