El desdoblamiento de la CL-505, en el nuevo Plan de Carreteras

J.M.M.
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La consejera de Movilidad lo anunció en su comparencia para presentar las líneas de su área, en la que aseguró el mantenimiento de los abonos con Madrid y que será reivindicativa con el Gobierno con la A-40

El desdoblamiento de la CL-505, en el nuevo Plan de Carreteras - Foto: Miriam Chacn ICAL

La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, explicó en las Cortes regionales el programa de actuaciones de esta nueva Consejería para la nueva legislatura donde aludió a la presencia del desdoblamiento de la CL-505 en el tramo más cercano a Ávila en el Plan Autonómico de Carreteras 2023-2034 que actualmente se está elaborando.

González Corral, que compareció por primera vez en la Comisión correspondiente a su área en el Parlamento regional para explicar un programa de legislatura, con gobierno de coalición entre PP y Vox, explicó que en el área de infraestructuras la Junta trabaja ya desde hace un tiempo en el nuevo Plan de Carreteras, y ha apuntado que se someterá a información pública a lo largo de este año, con aprobación en 2023. Entre las nuevas actuaciones que recoge el plan se encuentra el desdoblamiento de la CL-505 en las proximidades de Ávila. 

Por lo que se refiere a las infraestructuras titularidad del Estado, y a pesar de que González Corral reconoció las inversiones realizadas, aseguró que «no es menos cierto que aún quedan por materializar actuaciones prioritarias para la Comunidad, tanto en carreteras como en ferrocarriles», por lo que constató que la Administración autonómica se mantendrá en sus «exigencias» y reivindicará al Gobierno central una «financiación autonómica justa». Entre esas infraestructuras se refirió a la A-6-Ávila-Maqueda (A-40).

Dentro de las políticas de movilidad, que a juicio de la consejera «contribuyen a fijar población en Castilla y León», avanzó que su departamento mantendrá su compromiso con los ciudadanos de Ávila y Segovia hacia Madrid, «para asegurar que puedan mantener su residencia en la Comunidad».

En este sentido, González expuso que continuará con las políticas de subvención a Renfe Viajeros para financiar los abonos transporte de los viajeros recurrentes en tren convencional de Ávila con Madrid, con una reducción del 50 por ciento del abono que supone un ahorro para los usuarios de 1.500 euros al año.

En lo relativo al transporte de viajeros por carretera, apuntó que existen distintas actuaciones en estaciones de autobuses, entre las que se encuentra la de Ávila, cuyo proyecto de reorganización y mejora de las dársenas y de digitalización se está redactando.

En el ámbito del transporte de mercancías y logística, la Consejería impulsará una Nueva Estrategia Logística 2022-2028, marcada por la nueva normativa europea y los fondos europeos, y ahí se incluirán, según apuntó, la «mejora y adaptación» de centro logísticos y de transporte junto a ayuntamientos, donde se incluye el CyLog de Ávila.

Intervención de Pascual. Por su parte, el procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, en su intervención en la Comisión, se refirió a la conexión de Ávila con la autovía A-6, a los trenes «más propios del oeste americano», a la incorporación de Ávila en la red de Cercanías de Madrid y su inclusión, también, en el Corredor Atlántico y, por último, a la mejora «más que necesaria» de las conexiones dentro de la propia provincia.

Pascual comenzó su intervención asegurando que la provincia de Ávila es «una provincia precaria en infraestructuras» algo que lastra las oportunidades de crecimiento y desarrollo de esta y va «en contra» de «los intereses de los abulenses». Por ello, Pedro Pascual pidió que la Junta de Castilla y León se comprometa «de forma explícita» a buscar la colaboración del Gobierno de España «para cumplir con los abulenses» y mejorar, de una vez por todas, las comunicaciones de la provincia. Así, el procurador abulense reivindicó la conexión de Ávila con la autovía A-6 y, del mismo modo, la finalización del tramo pendiente de la autovía A-40 a su paso por la provincia, algo que, según aclaró Pascual, se aprobó hace dos años a propuesta de Por Ávila a través de una PNL presentada al respecto, pero, hoy, «no sabemos nada».

Mejorar las conexiones ferroviarias de Ávila con Madrid y con el resto de las provincias de Castilla y León fue otra de las peticiones de Pascual a la nueva consejera de Movilidad. En concreto, se refirió a los trenes «más propios del oeste americano» y a la incorporación de Ávila en la red de Cercanías de Madrid, algo que la sociedad abulenses demanda y que es una necesidad para una provincia en la que gran parte de su población se tiene que desplazar a diario a Madrid a estudiar o trabajar.