Encuentro de centros innovadores y nuevas tecnologías

P.R.
-

La Escuela de Educación de Ávila acoge una jornada con más de 300 asistentes de forma presencial y on line procedentes de países europeos, latinoamericanos y de España

Dos de los ponentes que han participado en el Encuentro - Foto: David Castro

Más  de trescientos participantes asisten hoy a un encuentro de centros innovadores de Castilla y León que acogió la Escuela Universitaria de Educación de la Universidad de Salamanca en Ávila. Se trata de un evento que coordina el profesor Pere Marqués Grael a través de la red educativa DIM-EDU, a través de diversas ediciones que hace durante el año en diversos lugares de España. En esta oportunidad ha invitado a la profesora Erla Morales, de la Facultad de Educación del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos, para dirigir este encuentro que se desarrolla en la Escuela de Educación y Turismo de Ávila.

«Este evento pretende reunir a estudiantes de  carrera de maestros también a  profesores y maestros de escuela, autoridades educativas para poder compartir temas que nos interesan a todos desde el ámbito educativo y poder intercambiar opiniones que nos permitan reflexionar sobre este proceso y aportar nuestras opinioones y aclarar dudas para poder mejorarlas",  señalaba Erla Morales, profesora de la Facultad de Educación del departamento de Didáctica, Organización y Métodos.

La dinámica de este Encuentro se ha desarrollado a través de mesas redondas en las que se trata cuestiones como «qué entendemos por innovación? ¿Cuáles son los planes de innovación o de  formación docente?¿Qué se contempla en la comunidad autónoma? Para ello hay diversos representantes que cuentan sus experiencias (directoras de centros educativos que han contado cómo innovan en las aulas en su propio centro. También hay temas relacionados con las practicas educativas, cómo mejorarlas, con el uso de nuevas tecnologías, y que «muchas veces está presente y tendemos a equivocarnos pensando que  pueda haber tecnología, pero hay que reflexionar sobre cómo no solamente hay que tenerlas presentes sino que hay que ir más allá y tener la posibilidad de tenerlas como herramientas para que los estudiantes puedan conseguir sus objetivos educativos», indicaba Morales.

También participaron empresas que han presentado sus innovaciones tecnológicas en centros educativos.  Para Erla Morales la presencia de empresas siempre han sido importantes en este tipo de eventos porque «se trata de conocer también cuáles son esas  tecnologías punta que se encuentran presentes y a las que podemos acceder para que nuestros estudiantes se puedan también beneficiarse de ellas. Es una manera de poder demostrar  con ejemplos cómo se trabajan con esas tecnologías, su finalidad y que los centros educativos interesados puedan valorar su inclusión y los estudiantes hacerse una mejor idea de cómo  trabajar con esas tecnologías en las aulas».

Este encuentro se desarrolla tanto de forma presencial como on line. En el segundo caso los asistentes proceden de distintos puntos de España, pero también América Latina y Europa. «Tienen la oportunidad de participar en este encuentro porque hay talleres que se han identificado especificamente para temas diversos que le pueden interesar e interactuar con los ponentes para aclarar sus dudas y que vean cómo pueden aplicar esta innovacion en sus aulas», añadía Morales.