La lluvia complica la situación en Candeleda

I.Camarero Jiménez
-

Los 75 litros caídos ayer y los más de 50, de hoy, unido a jornadas anteriores de precipitaciones está provocando inundaciones en calles y edificios. El alcalde pide prudencia y mucha precaución, entre otras cosas puesto que "la garganta no avisa"

La lluvia complica la situación en Candeleda

En Candeleda el agua empieza a causar estragos. Calles inundadas, bajos de edificios, garajes particulares y, lo que más preocupa, afección a lugares tan importantes como la residencia de mayores, el colegio o la guardería.

El alcalde de la localidad, Carlos Montesino, ha mostrado su preocupación por una situación que ya le han transmitido desde la Agencia de Protección Civil, su titular, Rafael Aramendi, que puede complicarse en las próximas horas. Ante ello no puede por menos que adoptar decisiones y también hacer una llamada a la precaución. La garganta, que atrae a numerosos curiosos haciendo fotografías y vídeos, "no te avisa" y lo que el regidor pide es que la gente sea responsable y no se acerque porque el peligro es evidente. "Baja con una fuerza tremenda" alimentada por las lluvias que arrastran de días atrás y la situación obliga a actuar. En esa zona han desalojado dos garajes y sacado los coches porque estiman que se inundarán.

"La intensidad con la que cae el agua es grandísima", se ha derrumbado una pared en el camino del Freíllo en El Raso, también tres o cuatro garajes particulares. "Hemos procedido a cortar varios caminos que van hacia la guardería rural". Sin duda "está siendo muy difícil". También hay zonas en las que están dos ganaderías de vacuno que se están viendo afectadas por las inundaciones. Además "se nos ha comunicado desde Confederación que se va a desaguar agua del pantano a razón de 360 metros cúbicos por segundo lo que puede afectar a explotaciones agrícolas".

La lluvia complica la situación en CandeledaLa lluvia complica la situación en Candeleda

De momento desde el Ayuntamiento se está trabajando con Policía Local, Protección Civil y con bomberos voluntarios en todo lo que pueden, cortando zonas que pueden resultar peligrosas o achicando agua, sin ir más lejos de la residencia de ancianos, cuyo sótano tendrá en torno a medio metro de agua y por ello el ascensor ha dejado de funcionar. En definitiva una situación compleja que de momento está lejos de volver a la normalidad porque la previsión de lluvia continúa para hoy y mañana. Los usuarios de la residencia "están bien" y es lo importante. No están previstos desalojos, aclara. En el caso del colegio la zona afectada es la del gimnasio que tiene ya de por sí una zona inutilizada por las filtraciones de agua que suelen producirse. Allí están previstas actuaciones de la Junta y del Ayuntamiento, pero de momento hay que esperar.

La lluvia complica la situación en Candeleda
La lluvia complica la situación en Candeleda

Ésa es la situación con la que se han encontrado en esta mañana de martes en la que como decíamos todo apunta a que seguirá lloviendo. En principio están previstos hasta 80 litros en 12 horas y, de momento, hasta las 13 horas ya sumaba 56,8 litros.