Las residencias no suben el sueldo pactado a sus trabajadores

M.R
-

El sindicato acaba de acudir ante la Audiencia Nacional para que las empresas cumplan lo que firmaron, una subida del 6,5% que en Ávila beneficiaría a 1.500 empleados

Las residencias no suben el sueldo pactado a sus trabajadores

Durante la pandemia, los empleados del sector de la dependencia, aquellos que principalmente trabajan en residencias de la Tercera Edad y de personas con discapacidad, «han soportado horas de trabajo impensables, con jornadas extenuantes en muchos casos sin medidas de protección, conllevando una carga asistencial y psicológica que a día de hoy todavía sigue presente». Así lo recuerda Comisiones Obreras para denunciar que, pese a su esfuerzo, ese colectivo profesional que en la provincia de Ávila está formado por unas 1.500 personas, ha tenido «sus salarios congelados durante 2020 y 2021», además de «unas condiciones laborales trasnochadas por la falta de negociación», añade el sindicato. Y cuando por fin todo indicaba que su situación laboral mejoraría en aplicación del VII Convenio Estatal, que recoge «un incremento salarial del 6,5%, lo mismo que el IPC real del año anterior», finalmente «las organizaciones empresariales se lo niegan», critica CCOO, que acaba de recurrir a la Audiencia Nacional para que haga cumplir lo pactado a las empresas que no están acatando lo que firmaron. 

En este sentido, el sindicato reclama que estos profesionales tengan el reconocimiento que merecen y, por ello, instan a las autoridades y a las organizaciones empresariales para las que trabajan «que den los pasos necesarios para dignificar y poner en valor el trabajo y el innegable valor social de este sector tan olvidado y maltratado», plantea. 

mejoras en otros aspectos. «Desde CCOO seguimos planteando la necesidad de implantar mejoras en otros apartados del convenio como son las compensaciones en situaciones de IT o reducciones en el cómputo de la jornada, manifestándose por las patronales una oposición a la primera de las reivindicaciones y vinculando la segunda al coste total económico que representa», explica a través de una nota de prensa.

El sindicato anuncia, además, que solicitará una disposición transitoria en la que se recoja que aquellas personas trabajadoras que concluyesen su relación laboral antes de la fecha citada deberían de percibir en las pertinentes liquidaciones las diferencias entre las subidas reales que les correspondería de haberse aplicado el incremento del 6,5%.

CCOO también critica que la mesa de diálogo creada en 2021 para plantear a la Junta propuestas sobre su nuevo modelo residencial esté bloqueada y sin negociación.