El PP dice que un informe dilata a 2024 el pliego de basuras

M.E
-

El concejal Miguel Encinar reprocha "los recortes constantes" del equipo de Gobierno en la limpieza viaria desde 2020, los cuales cifra en casi 700.000 euros

Dos trabajadores del servicio de recogida de basura. - Foto: David Castro

El grupo municipal del PP denuncia que un informe del Ayuntamiento de Ávila dilata hasta el año 2024 la puesta en marcha del nuevo pliego de basuras, cuyo contrato municipal "lleva caducado todo este mandato, más de 31 meses, y el equipo de gobierno aún no ha presentado siquiera un borrador" del mismo.

El concejal Miguel Encinar asegura que un informe del que ha tenido conocimiento su grupo municipal, firmado por el concejal de Servicios a la Ciudad el pasado 17 de enero, "dice textualmente que desde la licitación del contrato hasta la puesta en marcha se estima un tiempo aproximado de dos años", con lo que el PP deduce que el pliego "no se pondría en marcha ya en este mandato, del que falta poco más de un año, y se retrasaría hasta 2024".

Para el portavoz del PP en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila "asistimos a un nuevo despropósito de los que vienen produciéndose con el pliego de basuras", después de reprochar que el equipo de gobierno "desechó el borrador que le había quedado de la anterior Corporación y prefirió empezar de cero en una nueva muestra de que cualquier cosa que no haya surgido del alcalde, la rechazan". Para añadir: "Es el personalismo extremo de Por Ávila, que siempre elige antes su propia incapacidad que las propuestas de los demás".

El concejal popular señala también que "por si esto no fuera poco, y haciendo oídos sordos a las quejas y sugerencias de vecinos y colectivos, el equipo de gobierno recortó en 2020 y 2021 un total de 313.000 euros en limpieza viaria, alegando que la limpieza de la ciudad ya era suficiente y no se necesitaban más frecuencias de recogida, más y mejores contenedores o más y mejores vehículos".

También denuncia que "en el Presupuesto de 2022 aparece un recorte de las partidas de limpieza viaria y recogida de residuos de 372.000 euros más", con lo que cifran los recortes en este mandato en 700.000 euros. "Tras casi dos años con la pandemia es inconcebible recortar un solo euro en limpieza, cuando más hay que extremar la higiene", lamenta.

Encinar asegura que "aún más tijeretazos", al indicar que en el Plan Anual de Contratación municipal de 2020 el nuevo pliego de basuras figuraba con un importe de 8,1 millones de euros, pero no se licitó, y en el de 2021 aparecía por 7,2 millones, casi un millón de euros menos".

En este marco, el concejal del PP también reprocha el retraso, ya que "en julio de 2021 anunciaron el primer paso para adjudicar el nuevo contrato y parece que se les va a pasar el mandato antes de dar el segundo". A a esto añade que "el alcalde dijo hace unos meses que habría que esperar a los fondos europeos Next Generation para tener los nuevos contratos de basuras y autobuses, algo para lo que no tenemos ni fecha aproximada y que es una nueva muestra de la política de bandazos e improvisaciones a la que ya nos tiene acostumbrados Por Ávila".