Critican que no haya vigilancia en el interior del Castañar

B.M
-

La plataforma Salvemos el Castañar de El Tiemblo insiste en que no se aborda la gestión global del bosque y, además de la amenaza del turismo, se refieren al pastoreo incontrolado y trabajos silvícolas

La plataforma Salvemos el Castañar de El Tiemblo critica que el espacio sigue sin mejoras en la gestión, con miles de visitas y sin vigilancia. En concreto se refieren a que no hay nadie vigilando en el interior del bosque cuando hay «18 personas cobrando y regulando el tráfico». 

Esta plataforma hace referencia a un informe de Europarc recibido por la Junta de Castilla yleón donde se indica que es «inviable» mantener el actual sistema de gestión, por lo que esperaban que se hubieran dado pasos para avanzar en un cambio para la supervivencia del espacio. Sin embargo, «durante este otoño siguen dándose las mismas circunstancias que en años anteriores en cuento a masificación y desatención del bosque». Se refieren a jornadas concretas con más de un millar de accesos al Castañar, tiempo en el cual hay hasta 18 personas para «controlar y velar por el orden en el acceso de vehículo y para cobrar la tasa de subida y, sin embargo, ni una sola persona vigilando dentro del bosque».

Respecto a la medida anunciada para un sistema de cita previa para coches, la plataforma lamenta que no se aborde la gestión global del bosque durante todo el año sino que sea una «medida para mejorar el tráfico y la seguridad, no para conservar el bosque». «Otra cosa sería una cita previa controlando y regulando las personas que acceden al bosque y la frecuencia de paso de los visitantes a lo largo de todo el año», insisten.

Lo mismo ocurre, afirman, con el nuevo aparcamiento por el que se ha «convertido una pradera cercana a la entrada del bosque en un nuevo aparcamiento. Esto hace, señalan, que desaparezca la imagen de aglomeración de coches aparcados en las cunetas pero «que los coches estén bien aparcados, no quita un ápice de presión al bosque» puesto que «las personas que van en los coches están dentro del Castañar». Por eso creen que estas medidas «van orientadas a camuflar o maquillar el problema que existe en el Castañar, no a intentar atajarlo».

Desde la plataforma señalan también que los responsables del control afirman que desde el pasado año solo se permite el acceso a cien coches diarios, lo que creen que no es cierto si se ven los dados proporcionados por el Ayuntamiento de El Tiemblo que «en el año 2021 llegan a contabilizar cifras que exceden los 100 coches la mayor parte de los fines de semana en los que hay control (solo 8 ó 9 al año) habiendo días con más de 270 vehículos». En todo caso insisten en que los impactos negativos sobre la conservación del bosque están determinados por las personas que acceden, no por los coches que aparcan en sus alrededores por lo que creen que el acceso de visitantes al Castañar durante todos los días es lo que hay que controlar y regular.

Sí que valoran positivamente la instalación de la caseta «que hará más llevadera la tarea del técnico del parque los aproximadamente 20 días al año que está prevista su presencia».

En su crítica al sistema de gestión añaden que «no es el turismo masivo la única amenaza para este frágil ecosistema, también el pastoreo incontrolado y determinados trabajos silvícolas incomprensibles en una reserva natural». 

Como ejemplo ponen que, si bien se indica a los visitantes que no deben abandonar los senderos y coger castañas, al acceder ven un cartel que permite coger setas y, por tanto, abandonar los senderos si se paga la cuota y la recogida no es en fin de semana.