Los Viogen reforzarán la lucha contra la violencia de género

P.R.
-

En el caso de la provincia de Ávila son cuatro los equipos que se crean, con ocho agentes que se distribuyen por toda la Provincia en las diversas Compañías Territoriales

Presentación de los equipos Viogen - Foto: David Castro

Mejorar la respuesta de la Guardia Civil frente a la violencia de género, así como la calidad de las valoraciones de riesgo y los Planes de seguridad es la finalidad de los nuevos equipos Viogen de la Guardia Civil para reforzar la lucha contra la violencia de género, que ayer fueron presentados en la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila por el subdelegado de Gobierno, Fernando Galeano y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Ávila, Gustavo Dorda.

En el caso concreto de la provincia de Ávila son  cuatro los equipos y ocho los agentes destinados a los mismos. Estos equipos tienen una distribución que quiere abarcar toda la provincia, descentralizando así su labor en las cuatro compañías territoriales que tiene la comandancia en la provincia de Ávila, al objeto de dar un mejor apoyo a las cuatro compañía territoriales que tiene la Comandancia, al objeto de dar mejor apoyo a los 29 puestos con que cuenta la Comandancia. Las cabeceras de las compañías se encuentran en Arévalo, Arenas de San Pedro, Piedrahíta y Cebreros, y el UMUME (sistema de atención a Mujeres y Menores que viene funcionando desde hace tiempo en la Guardia Civil), como unidad superior de supervisión y que está encuadrada en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil con sede en Ávila.

Las actuaciones de los equipos de Viogen van a permitir que se refuercen las capacidades de atención a las víctimas y el seguimiento especializado de los casos, como destacaba Fernando Galeano.

Unidades funcionales. Los Equipos de Viogen son unidades funcionales, cuyos integrantes, debidamente formados, tendrán dedicación exclusiva y dependerán orgánicamente del Jefe de la Compañía a la que pertenecen , y actuarán en coordinación con los Puestos integrados en cada Compañía.  Los  componentes de estos Equipos apoyarán a las unidades a la hora de gestionar los casos de violencia de género y mejorarán la calidad del servicio prestado, comentó el teniente coronel jefe de la Comandancia. De esta forma se encargarán de analizar los diferentes casos y realizarán sus seguimientos, sobre todo revisando las valoraciones de riesgos consecuentes a una denuncia o un quebrantamiento, ya que los indicadores que se produzcan a raíz de la denuncian condicionan las valoraciones que se realicen con esa víctima.

En cuanto a los presuntos agresores, los Equipos realizarán un seguimiento y control de estos con el fin de cobrar el nivel de peligrosidad que puedan tener con respecto a las víctimas, atendiendo de una manera directa a las víctimas, atendiendo de una manera directa a las circunstancias personales y sociales de cada agresor, de cada víctima y, en general, de cada caso.

Destacó también el jefe de la Comandancia que en la protección y seguimiento de casos de violencia de género, la Guardia Civil de Ávila cuenta con el apoyo de las Policías Locales de Arévalo, Sotillo de la Adrada, Candeleda, Arenas de San Pedro, Cebreros, El tiemblo, El Hoyo de Pinares y Las Navas del Marqués, con quienes se ha firmado un Protocolo de Colaboración y Coordinación en esa materia. Se sumarán a estas La Adrada y Piedralaves, ya que está próxima la fecha de formalización con los ayuntamientos, de estas dos localidades.

Estas unidades también darán cuenta  de todas sus actuaciones al Equipo Especialista EMUME (Equipo Mujer Menor) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, quien coordinará las actuaciones.

En la actualidad, la Guardia Civil de Ávila mantiene activa la protección de 143 mujeres en su ámbito territorial.

En cuanto a las recomendaciones, el teniente coronel jefe de la Comandancia aconsejó que si se es víctima de violencia de Género o si presencia algún hecho delictivo de esa índole o se cree que alguna mujer del entorno pudiera estar sufriendo violencia de género, lo ponga en conocimiento a través del teléfono 016. «Ante cualquier sospecha hay que llamar. Es algo en el que debe estar implicada toda la sociedad. Nadie se tiene que callar».