La ampliación del centro de salud de Cebreros, más cerca

B.M
-

En el último Pleno se indicó la decisión de la Junta de Castilla y León de incluir este proyecto en breve en el perfil del contratante e iniciar unos trabajos que suponen más de un millón. También se decidió suspender las fiestas patronales

La ampliación del centro de salud de Cebreros, más cerca

El último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Cebreros sirvió para poner sobre la mesa dos temas importantes. El primero de ellos la confirmación de que la Junta de Castilla y León tiene la intención de llevar a cabo en breve la licitación de las obras de ampliación del centro de salud, un proyecto que supone una inversión de más de un millón de euros, y el segundo, la decisión por unanimidad de suspender las fiestas patronales y los festejos taurinos de este verano en la localidad.

Por unanimidad se llevaron a cabo todos los acuerdos de la sesión plenaria, comenzando por la suspensión de las fiestas patronales y los festejos taurinos teniendo en cuenta el estado de crisis sanitaria en el que nos encontramos por el coronavirus y que precisamente ha llevado a que equipo de gobierno y oposición de Cebreros estén en permanente contacto para llevar a cabo las medidas que sean necesarias. Ahora tras la decisión de la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias en la que se pedía no realizar fiestas por los problemas para garantizar las medidas de seguridad y el acuerdo de la propia Diputación Provincial o la diócesis de no celebrar procesiones, Cebreros decide no celebrar este agosto las fiestas de la Virgen de Valsordo (ya se suspendió en su día la romería) teniendo en cuenta la aglomeración de gente que suele producirse, siendo el fin de semana con más personas en el pueblo, según recuerda el alcalde, Pedro Muñoz.  Se produce una situación, admite, «absolutamente incontrolable», por lo que cree que los vecinos «han entendido» la decisión tomada.

La misma situación se repite con los festejos taurinos, protagonizados por los encierros en el caso de Cebreros, que tampoco se llevarán a cabo este año por «ser prudentes». Pero, dice el alcalde, «al año que viene volveremos», porque no se deja de mostrar su apoyo al sector y a lo que supone para la localidad.

La unión que ha habido entre PSOE y PP en este acuerdo y en la forma de abordar la crisis sanitaria en Cebreros se pretende llevar incluso más allá por lo que en el mismo Pleno Pedro Muñoz dejó sobre la mesa la posibilidad de que cara al año que viene se pueda encontrar un acuerdo para el presupuesto tal y como ha sucedido, por ejemplo, este ejercicio en la Diputación de Ávila.

Más allá de lo que puede suponer la suspensión de las fiestas en la localidad, especialmente por el arraigo que tienen entre los vecinos y quienes aprovechan esos días para volver a Cebreros, el punto destacado del Pleno abordó la esperada ampliación del centro de salud del municipio. Explicó el alcalde que se ha recibido una comunicación de la Gerencia Regional de Salud, de la dirección de infraestructuras, en la que comunica que «de forma inmediata» se producirá la publicación en el portal del contratante de la licitación de las obras para la ampliación, un proyecto de más de un millón de euros y que es financiado por la Junta de Castilla y León en una gran parte pero donde el Ayuntamiento también aporta casi 321.000 euros, un dinero que tiene disponible para el proyecto. Mientras tanto, el propio Consistorio ya ha encargado de que se llevaran a cabo unas acciones previas en la parcela donde se van a hacer las obras, como el cambio del trazado de la línea eléctrica y eliminar parte del saneamiento para que se pueda hacer el acta de replanteo.

Este proyecto supone dotar de accesibilidad al centro de salud que en este momento tiene pediatría y rehabilitación en un semisótano, al que se accede por una escalera. Ahora se aportará accesibilidad y habrá un ascensor, además de que la ampliación se hará en toda la planta. Con ello se contará con una nueva zona de Urgencias, con una zona de estancia y curas, y también con el espacio de dormitorio para el personal, doblando la capacidad. Es una zona para un soporte vital básico, con la posibilidad de ubicar uno avanzado.

Además se liberaran algunos espacios para nuevos servicios que se ubiquen y habrá un acceso independiente para pediatría.

Con ello se lleva a cabo, dice Pedro Muñoz, «la obra más importante que se puede hacer», especialmente después de revelarse tan importante la sanidad en la actual crisis.

En el Pleno también se abordó y acordó la enajenación de una parcela municipal. Se trata de un espacio que, en un principio, se quería permutar por bien colindante a la casa natal de Adolfo Suárez pero donde finalmente no se ha llegado a un acuerdo económico con el propietario por lo que se sacará la parcela a la venta con una subasta al alza.