Las Navas impulsará el astroturismo en los próximos años

B.M
-

La localidad estuvo presente en el Encuentro Internacional Starlight, un evento referencia en todo el mundo

Las Navas impulsará el astroturismo en los próximos años

Las Navas del Marqués impulsará su apuesta por el astroturismo en los próximos años, siguiendo una línea que cada vez tiene más adeptos en la provincia de Ávila. En el caso del municipio navero lo cierto es que está dando sus primeros pasos en este tipo de turismo después de conseguir la pasada primavera el certificado de 'Pueblo Starlight' que acredita la calidad de su cielo y su aire para poder disfrutar de las estrellas. Se trata de un proyecto que se integra dentro de su plan de desarrollo turístico con el que se busca favorecer un turismo sostenible y desestacionalizado que conceda valor al propio territorio.

Su apuesta por el astroturismo dio un paso más con la participación de Las Navas del Marqués en el V EncuentroInternacional Starlight celebrado en Fuentecaliente de La Palma. Es un encuentro en el que se dieron cita autoridades como la Organización Mundial del Turismo o el Instituto de Astrofísica de Canarias, además de profesionales y representantes de los principales destinos nacionales e internacionales del sector.

Según explican desde Las Navas del Marqués, el encuentro sirvió a los asistentes para crear lazos y aunar sinergias entre los territorios y profesionales del turismo de estrellas. No en vano se trata del evento de astroturismo más importante a nivel mundial en el que, durante seis días y con 40 ponencias, más de 120 profesionales compartieron sus experiencias, modelos de gestión y proyectos de futuro, con la mirada puesta en los retos del astrotuismo, la necesidad de divulgar y concienciar a la población y a las administraciones y en las recetas para luchar contra la contaminación turística.

De toda esta experiencia pudieron beneficiarse los participantes de Las Navas del Marqués, entre ellos su alcalde, Javier Sastre, dado que durante los próximos años la localidad tiene la intención de apostar fuerte por esta modalidad emergente de turismo que busca concienciar sobre la contaminación lumínica y convertirse en motor de la economía local. Es algo que ya ha conseguido, señalan desde el municipio navero, territorios como el anfitrión, la isla de La Palma, una referencia a nivel mundial para el turismo de estrellas en la que los ingresos por astroturismo generan 29 millones de euros anuales.

Aunar sinergias dentro del territorio entre las administraciones locales, la iniciativa privada y el sector educativo serán la base para crear una marca territorial con productos locales diferenciados que, más allá de poner en valor los recursos, den valor al territorio y sirvan para recuperar la identidad y el vínculo con la naturaleza.

Desde el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués se recuerda que entre los ponentes de esta cita mundial la provincia de Ávila tuvo su propio espacio con cinco intervenciones. Fue gracias a la Diputación de Ávila, con su proyecto de cielo oscuro y Stellarium; la iniciativa privada de Turismo de Estrellas, en Arenas de San Pedro, la presencia de Miriam Gil, monitora Starlight de Gredos –destino que cuenta con las certificaciones de Destino Turístico y Reserva Starlight–, y el municipio de Las Navas del Marqués, que presentó las primeras iniciativas de su proyecto de cielo oscuro en el marco de su plan de desarrollo turístico.