Los Jerónimos sale de la 'lista roja' de Hispania Nostra

M.M.G.
-

La noticia llega tras aportar la documentación necesaria, las visitas de técnicos de la asociación al monasterio, y después del fin de la primera fase de reformas del mismo

Los Jerónimos sale de la ‘lista roja’ de Hispania Nostra

El Monasterio de los Jerónimos de Guisando puede presumir ya de no encontrarse en la conocida como 'lista roja' de Hispania Nostra, un compendio que busca dar a conocer y proteger aquella parte del patrimonio cultural y natural español que se encuentra en abandono y en peligro.

Esta lista, creada en 2007, incluyó desde el primer momento al monumento abulense, que ahora, 15 años después la abandona en gran medida gracias al trabajo desarrollado por su actual propietario, Julián Juste.

«Después de aportar la documentación y de varias visitas este mes a Guisando por parte de los técnicos de Hispania Nostra, han decidido pasar el monasterio de Guisando a la lista verde», dice con alegría a Diario de Ávila Juste, para el que este nuevo paso supone, ante todo, «un aliciente para seguir trabajando más si cabe para conseguir consolidar todas las ruinas de Guisando».

Unas ruinas, por cierto, consideradas BIC (Bien de Interés Cultural) en la categoría de Paraje Pintoresco, ya que no sólo el edifico está declarado sino que también su entorno se encuentra protegido.

Esta noticia llega meses después de la conclusión de la primera fase de rehabilitación que la propiedad está llevando en el complejo.

En esta primera etapa, se ha actuado en dos puntos concretos y «críticos», como los describía en el momento de comenzar las obras Juste. 

En primer lugar, en el tejado de la Casa de Legos, para garantizar su estabilidad. Y en segundo, en el arriostrado de la galería oeste del Claustro de los Novicios, haciendo su solera, algo «vital para sujetar bien la arquería».

Ahora, con todos estos trabajos finalizados, los responsables del monumento trabajan en la planificación de la siguiente fase de las obras de consolidación, conscientes de que «todavía queda mucho por hacer. En este sentido, la salida del monumento de la lista roja supone una inyección de moral que, sin duda, beneficiará a la realización de los futuros trabajos en el monasterio.

Éste es un conjunto patrimonial del que Hispania Nostra valora los edificios que se pueden visitar: la iglesia, el claustro, los jardines románticos y la ermita de San Miguel de estilo neoclásico y que se encuentra a media ladera.

Destaca también la asociación su iglesia es en forma de cruz latina, con la cabeza semioctogonal, tres pequeñas capillas en la nave y coro partiendo en altura su mitad posterior. Explica en su web cómo su aparejo es de granito y es esbelta de proporciones, con pilastras toscanas y sencillas. La cúpula (de la cual solo quedan los arranques de las pechinas) y las arruinadas bóvedas son de ladrillo tabicado.

Sobresale el claustro, con dos pisos de arcos rebajados o escarzanos sobre sencillas columnas que junto a la capilla gótica es lo único que se conserva. 

hispania nostra. Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que trabaja desde 1976 en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, al que considera como vector de desarrollo social y económico. Como decíamos, es esta entidad es la encargada desde 2007 de actualizar la lista roja. Una lista que, recalca Juste, «es tomada como referente para muchas instituciones  públicas y privadas».

Catorce enclaves  siguen aún en el listado de puntos en riesgo de desaparición  

La salida de la lista roja de Hispania Nostra del Monasterio Jerónimo de Guisando deja a la provincia de Ávila con 14 enclaves en situación de abandono y riesgo de desaparición, según las valoraciones realizadas por esta asociación sin ánimo de lucro, cuya presidencia de honor ostenta la Reina Sofía.

En Ávila capital, el dudoso honor de encontrarse en este listado lo tienen el Palacio de Don Pedro del Águila, en la calle Conde Don Ramón; así como el Convento de Santa María de Jesús, conocido como Las Gordillas, ambos del siglo XVI y de propiedad privada.

La Moraña es una zona especialmente delicada en lo que patrimonio se refiere. Así, el listado de Hispania Nostra incluye la muralla de Arévalo, del siglo XII y de propiedad pública; así como el Palacio de los Sedeño, del siglo XV y de propiedad privada.

También en Arévalo se encuentra el Colegio de Santiago de la Compañía de Jesús, del siglo XVII, considerado patrimonio civil y de titularidad pública, si bien está cedido al Ayuntamiento de Arévalo por la Diócesis de Avila y gestionado por la Fundación Lumbreras-Adrastus; y el Palacio de Valdeláguila, del siglo XVI y de titularidad privada.

En Orbita encontramos ElTorrejón, en el despoblado de Montejuelo de Garcilobo.Está catalogado como patrimonio militar y data de los siglos XII-XIII. Es de titularidad privada.

En Nava de Arévalo se encuentra la presa romana del ríoArevalillo, del siglo II y catalogada como patrimonio arqueológico. Su titularidad es pública/municipal.

La iglesia románica de Nuestra Señora delRosario, en Villar de Matacabras, también se encuentra en este triste listado.Es de titularidad privada.

Viajamos a Cisla para encontrarnos con el castillo de Torralba, patrimonio militar del siglo XV de propiedad privada.

Ya fuera de la Moraña, en Bonilla de la Sierra, se incluye en el listado rojo la muralla y el castillo-palacio de la localidad, un conjunto militar del siglo XIII de propiedad desconocida, según Hispania Nostra.

En Piedrahíta se encuentra el Convento de Santo Domingo, del siglo XIV y desde este año, propiedad del Ayuntamiento.

Y en Amavida resiste el Monasterio de Nuestra Señora del Risco, una joya del siglo XVI de la que se desconoce su dueño.