La Cámara de Comercio abre sus puertas en el Vivero

E.Carretero
-

Este lunes tuvo lugar la reapertura, impulsada por el Consejo de Cámaras y que ha implicado la contratación de tres trabajadores que centrarán su actividad en el comercio exterior, la creación de empresas y la formación

La Cámara de Comercio abre sus puertas en el Vivero - Foto: David Castro

Tal y como estaba previsto, este lunes, casi tres años después de que cerrara sus puertas, la Cámara de Comercio volvía a prestar servicios presenciales en Ávila, en esta nueva etapa desde el Vivero de Empresas del polígono industrial de Las Hervencias, instalaciones que en su día promovió la propia entidad cameral. De hecho, en este espacio se ha acondicionado una zona para que la Cámara de Comercio pueda recuperar esa atención presencial que dejó de prestarse en Ávila hace ya casi tres años cuando tras muchas vicisitudes y una importante deuda la Cámara Oficial de Comercio de Ávila cerró sus puertas a principios de 2019. 

La Cámara de Comercio de Ávila retoma su actividad presencial gracias al empeño del Consejo de Cámaras de Castilla y León que durante los casi tres años que la entidad ha estado sin funcionamiento en Ávila ha continuado atendiendo las demandas de los empresarios abulenses, en especial las relacionadas con comercio exterior y trámites para exportar. Por este motivo la reapertura supone para el Consejo de Cámaras «una satisfacción y un sentido del deber cumplido», destacando además que el hecho de que la entidad cameral abulense haya podido reanudar su actividad después de todo este tiempo es un logro en la gestión, hasta tal punto que la propia Junta de Castilla y León ha puesto de ejemplo esta apertura como «un hito en España», destacan fuentes del Consejo de Cámaras. 

La puesta en marcha de la Cámara de Comercio ha implicado la contratación de tres trabajadores, dos técnicos y un administrativo, que desde este lunes se encargan de informar, asesorar y ayudar a los empresarios abulenses. Aunque el catálogo de servicios que a partir de ahora prestará la entidad cameral a los emprendedores abulenses es amplio, a grandes rasgos son tres los pilares sobre los que asienta la actividad cameral: comercio exterior, formación y empleo y creación de empresas. Así, entre otras actividades, desde la Cámara de Comercio de Ávila se va a ofrecer ayuda a emprendedores a la hora de elaborar planes de empresa y diagnósticos de consolidación o de ofrecer talleres o píldoras de innovación. Dentro del área de formación y empleo, la entidad cameral también propiciará el fomento de la Formación Dual y de la plataforma Cicerone, así como la estancia de profesores en empresas o la formación on-line de tutores, entre otras.  

no estaba extinguida. Ahora, casi tres años después de cerrar sus puertas, la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación reactiva su actividad presencial en la capital abulense en una apertura que viene impulsada por el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, desde donde recuerdan que durante el tiempo que la sede cameral ha permanecido cerrada en Ávila este órgano regional ha estado prestando atención a los viveristas abulenses, ayudando a emprendedores y empresas en la redacción de planes de negocio o gestionando certificados de origen a aquellas empresas que exportan fuera de la UE, trámite que únicamente pueden realizar las Cámaras de Comercio.

Es más, el hecho de que la sede cameral estuviera cerrada durante estos casi tres años no significa que la Cámara de Comercio de Ávila estuviera extinguida, ya que su actividad la ha estado asumiendo durante todo este tiempo el Consejo de Cámaras en calidad de gestora.

Que Ávila no pierda oportunidades. Ése era, como explicaban semanas atrás fuentes del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, el motivo por el que desde siempre el objetivo fue que la actividad presencial de la entidad cameral se volviera a impulsar. No en vano, el que Ávila vuelva a contar con una Cámara de Comercio abierta favorece la gestión de proyectos y fondos que están llegando a otras provincias y que aquí se estaban perdiendo justamente por no contar con una actividad presencial.

La Cámara de Comercio de Ávila presta servicio presencial de lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 y de 16,00 a 19,00 horas.