Los agentes de innovación rural impulsan 400 demandas

SPC
-

CCOO exige a la Junta un "impulso definitivo" a ADE Rural

CCOO organiza una jornada sobre ADE Rural a la que asisten, el secretario autonómico del sindicato, Vicente Andrés (I); y el viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente (D). - Foto: Ical

El viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta, Jorge Llorente, destacó hoy la apuesta de la Consejería de Agricultura por los agentes de innovación rural y aseguró que “no llevan un año apoyando a través de las fundaciones de la universidades” esta figura y ya han atendido “un importante numero de demandas tecnológicas”, más de 400, con más de 50 actuaciones de transferencia tecnológica al sector agrario, ganadero y de la industria alimentaria.

Jorge Llorente inauguró hoy en Valladolid junto al secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, la jornada “Herramientas para la activación de los espacios rurales: Imaginando ADE Rual”, organizada por la Secretaría de Estudios y Política Industrial del sindicato, que dirige Carmen Álvarez.

Llorente recalcó en este foro que esos agentes de innovación están vinculados al grupo de trabajo creado dentro del tercer Acuerdo Marco de Competitividad Industrial sobre ADE Rural, para “transferir todos los avances en innovación a agricultores, ganaderos, industrias alimentarias, empresas silvícolas, forestales, gastronómicas, culturales o históricas, porque dado su tamaño necesitan un apoyo de gente que les facilite esa transferencia tecnológica”.

Unas actuaciones que, dijo, “al final acaban reportando asistencias técnicas a empresas que quieren mejorar su producción o en proyecto de innovación que han nacido de la propia demanda enógena de estos ciudadanos del medio rural, y nos permiten ver donde tenemos que incidir para que ellos mejoren en su competitividad en los mercado globalizados”.

Jorge Llorente defendió que “existen herramientas para dinamizar” el medio rural y “se están aplicando” pero apeló a analizar “como mejorarlas y ampliarlas, en cooperación entre todos los que debemos decir algo en el medio rural”.

El viceconsejero de Desarrollo Rural incidió en que la Consejería de Agricultura “tiene sus herramientas pero existen más, que hay que unificar en esa cooperación entre agentes, administraciones y entidades con conocimiento”. Al respecto, repitió que la innovación “lleva detrás una importante herramienta para dinamizar el gran potencial del medio rural, el natural y el del sector primario y el de la transformación agrícola y no agrícola”. “La innovación en estos procesos debe ir por delante y debemos ser capaces de trasmitírsela y transferírsela a todos los agentes del medio rural”, sentenció.

Jorge Llorente destacó entre las herramientas de la consejería, los apoyos para la incorporación de jóvenes, con 2.600 en los últimos cuatro años, el 25 por ciento mujeres. Además, ensalzó las obras en infraestructuras agrarias “muy vinculadas al elemento agua que crea riqueza” y precisó que el regadío multiplica por seis la incorporación de jóvenes, la población por tes y los trabajadores en todos los sectores, por el efecto sinérgico, en 3,6.

Por último, señaló a los programas Leader de la UE como “ejemplo clave de dinamización del potencial endógeno” y concretó que han impulsado más de 1.000 empleos y han mantenido 4.500. Al respecto, reseñó que existen unos proyectos que dinamizan más que otros, ya que los vinculados a la industria alimentaria generan un 20 por ciento del empleo nuevo y sostienen el 50 por ciento.

Por su parte, Vicente Andrés defendió que ADER Rural “es un instrumento imprescindible para el desarrollo de las microempresas” de la Comunidad, ligadas fundamentalmente a los recursos naturales, y “la Adminsitración debe dar un impulso ya” a este instrumento.

El dirigente sindical anunció que pretenden implicar en este “nuevo impulso” a todos los sectores y asociaciones que tengan que ver con el mundo rural y “buscar el impacto de una amplia declaración para mostrar al Gobierno regional que es preciso desarrollar ADE Rural en sus máximas posibilidades”. “Queremos el despegue despegue definitivo de ADE Rural en el cuarto Acuerdo Marco de Competitividad que se está negociando para su puesta en marcha el año que viene”, resumió.