Ávila alcanza los 600 fallecidos con covid en el hospital

B.M
-

La incidencia sigue a la baja en la provincia, esta vez junto con los hospitalizados infectados, ahora mismo una veintena, todos ellos en planta

Ávila alcanza los 600 fallecidos con covid en el hospital - Foto: David Castro

Ávila alcanza la cifra de 600 fallecidos con covid en el hospital durante toda la pandemia sanitaria. Un número que llega tras producirse un nuevo deceso en los últimos días, el primero del mes de noviembre y tras observarse que en las últimas semanas la cifra de muertes se ha venido reduciendo.

Hay que tener en cuenta que este indicador que ofrece Sanidad Castilla yLeón corresponde a las personas que fallecen en el hospital con covid, sea esta enfermedad o no la causa de la muerte. Pero además se ofrece otro dato, a partir de las tarjetas sanitarias, que indica que desde el inicio de la pandemia, más allá de que estuvieran o no en el hospital, la cifra de muertes asociadas a esta enfermedad es de 1.228, es decir, más del doble que el primer indicador.

Más allá de la mortalidad, durante los últimos días se sumaron 41 positivos en covid, lo que hace que la cifra de casos confirmados en toda la pandemia se eleve a 54.320.

Aunque se siguen registrando casos, lo cierto es que se ve una clara tendencia de descenso de la incidencia de esta enfermedad en los mayores de 60 años, que es el indicador que se ofrece puesto que es al grupo de edad al que se hacen pruebas de detección de forma generalizada cuando hay síntomas. Actualmente la incidencia está por debajo de los 300 casos por 100.000 habitantes a 14 días en la provincia de Ávila, mientras que a una semana supera por poco el centenar de casos. En este momento, la provincia abulense está por encima de la media regional a 14 días y por debajo en los casos a una semana.

En la capital la incidencia sigue siendo más alta que la del conjunto provincial y se sitúa en 399 casos a 14 días y en 137 a una semana.

La situación en la provincia, además de los 22 casos en la capital en la última semana, tiene como localidades con más positivos los dos casos detectados en El Barco de Ávila, Navaluenga, Arévalo y Candeleda. Aún así, la incidencia más alta se sitúa en Las Navas del Marqués con 530 casos por 100.000 habitantes a una semana.

Respecto al hospital, en este momento hay 20 personas ingresadas infectadas de covid, todas ellas en planta, sin que haya ningún paciente con esta patología en la Unidad de Cuidados Intensivos. La cifra de hospitalizados con covid baja respecto al dato del viernes, el último hecho público, cuando eran 23. Se llega a este número después de que en estos días se dieran diez altas más, 3.324 en toda la pandemia.

Con estos pacientes y los del resto de las patologías, el Complejo Hospitalario de Ávila (hospitales Nuestra Señora de Sonsoles yProvincial) se encuentra a un 74 por ciento de ocupación en planta y a un 50 por ciento en el caso de Cuidados Intensivos.