Premios en mayúsculas en honor a Duperier

P. BARDERA
-

Pedro Bernardo acogió la segunda edición de los premios que dedica al científico cucharero con el aplauso a siete personalidades de la comunicación, el deporte, el medio ambiente y la ciencia

Premios en mayúsculas en honor a Duperier - Foto: PILAR BARDERA

ENun agradable día de otoño,  Pedro Bernardo acogió la celebración de los IIPremios Arturo Duperier en el centro Cultural que lleva su nombre, un acto presentado por la periodista cucharera Virginia Díaz en el que se reconoció el esfuerzo y talento de siete personas, cuatro de ellas en la categoría nacional, Iker Jiménez (Comunicación), Luis Gómez (Medio Ambiente), Sandra Sánchez (Deporte) y Antonio Acuaviva (Mejor expediente académico de Ciencias de la UCM), y tres de ellos provinciales, Paula Sainz-Pardo Hilara (Ciencias de la Información), Jesús González de la Cruz (Medio Ambiente) y Félix Bardera 'Felines' (Deporte).

El alcalde de Pedro Bernardo, David Segovia, destacó que «estos premios están creados para dar el prestigio que se merece a un gran científico al que en su tiempo no se le supo valorar como se mereció por todo lo que aportó a la ciencia», de manera que el Ayuntamiento «sigue resaltado la figura de nuestro 'Sabio'». En esta ocasión su hija María Eugenia Duperier, no puso asistir al acto por problemas de salud, pero quiso mandar un mensaje en el que señaló que «en 1961, el entonces Gobernador Civil de Ávila organizó en Pedro Bernardo el primer homenaje póstumo a mi padre» y  desde entonces «nunca hemos dejado de asistir con ilusión a todos los actos celebrados ahí». Además, dio la enhorabuena a todos los premiados y al jurado y agradeció la convocatoria de estos segundos premios «en memoria de mi padre».

Francisco González, catedrático de Matemáticas, hizo un repaso de  la estancia de Arturo Duperier en Londres y aconsejó los lugares que visitar a los cuchareros de nacimiento y adopción al menos una vez en nuestra vida. «Esto es lo que nos pidió Arturo Duperier cuando desde el exilio, una figura mundial como investigador en rayos cósmicos, lo primero que hizo al regresar a España fue venir a Pedro Bernardo a saludar a sus paisanos».

El presidente de la Diputación, Carlos García, presente en el acto, quiso «poner en valor el sentido de pertenencia y orgullo a una tierra» y abogó por defender los valores de los premiados y por difundir el legado de Arturo Duperier.

 Llegaba el momento de los premios y nos esperaban sorpresas, en esta ocasión con un vídeo de Arturo Duperier dándoles la enhorabuena a los premiados y entregándoles el trofeo. Los reconocimientos, siete en total, se dividieron en dos ámbitos, nacionales y provinciales, en las categorías de deportes, medio ambiente e información y estudios. Los premiados, con alguna ausencia, fueron subiendo al escenario. El de la Comunicación correspondió a Iker Jiménez, un buen comunicador que ha creado escuela y que invita a la reflexión, al misterio, al aprendizaje y a la sorpresa. No pudo asistir, pero envió un vídeo dando las gracias.

El Premio de Medio Ambiente fue para Luis Gómez Gozalo, un cucharero que da el alma y cuerpo a su pueblo y que se llevó un reconocimiento a los años que lleva fomentando el deporte en la naturaleza y su dedicación a la localidad. Una persona muy generosa y comprometida con el medio ambiente y los asuntos sociales, que también agradeció el premio-

El Premio de Deporte recayó en Sandra Sánchez Jaime por su esfuerzo, disciplina y  trayectoria. Campeona olímpica en Tokio 2021, además de campeona del mundo en tres ocasiones, subrayó la ilusión de ser valorada más allá del oro olímpico.   

El mejor expediente académico de ciencias de la Complutense corresponde Antonio Acuaviva Huertos, que está cursando un máster en Cambridge y, aún así, quiso estar presente en Pedro Bernardo. Para las personas que se dedican a la ciencia es emocionante que se reconozca el esfuerzo y dedicación, trasladó.

Ya en el ámbito provincial, el Premio Ciencias de la Información fue para la periodista, presentadora y redactora del programa informativo '24 horas' de RTVE Paula Sainz-Pardo Hilara, quien cuando Pedro Bernardo la necesita vuela. No pudo asistir al acto,  pero mandó un vídeo con mucho cariño.

El Premio de Medio Ambiente fue para Jesús González de la Cruz, amante de la naturaleza, experto de la apicultura, conocedor del monte y muy comprometido con la gestión forestal sostenible. Jesús recogió el premio emocionado y se lo dedicó a todo «el pueblo cucharero que se levanta y pone todo su coraje y unidad cuando llega un incendio».

Promocionar valores, compañerismo, espíritu de superación y constancia no puede faltar en estos premios, de ahí que el Premio al Deporte fuera para Félix Bardera 'Felines', leyenda del deporte rey y uno de los mejores embajadores del pueblo.

El escultor Javier Gómez realizó y donó los trofeos que se llevaron los premiados y que son «reflejo de la esencia de Pedro Bernardo».