David Herrero Muñoz

El sacapuntas

David Herrero Muñoz


Un vino con Alicia García

15/05/2022

Alicia siempre ha estado muy vinculada y sensibilizada con temas sociales, tanto en los cargos que ha desempeñado en la Junta de Castilla y León, como en la actualidad en el Congreso de los Diputados. Hoy no voy a hablar con ella de política, sino de otros aspectos más íntimos y personales. Pónganse cómodos, que empezamos.
D) Qué tipo de música escuchas.
A) Música española, básicamente. De cabecera, siempre Joaquín Sabina, también Fito, Melendi, Los Secretos, Duncan Dhu, Nacha Pop, El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh. En cuanto a la música extranjera, ColdPlay, U2, Guns N' Roses, Queen, Elton John, Ed Sheeran…
D) Con que personaje público te irías de tapas por Ávila.
A) Con Alberto Núñez Feijóo.
D) Qué película volverías a ver una y mil veces.
A) La La Land, de Damien Chazelle.  
D) Tu dulce favorito.
A) El tocino de cielo.
D) Alguna manía.
A) Soy excesivamente puntual, lo que quiere decir que casi siempre me toca esperar.
D) Recomiéndame un libro.
A) Me encantan las librerías, la lectura, me considero una buena lectora, pero también una acumuladora de libros. Ahora estoy leyendo dos: Operación Kazan, del periodista Vicente Vallés, y 'La muerte contada por un Sapiens a un Neanderthal', de Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás.
D) ¿Cuál es tu rincón preferido de la provincia?
A) Nuestra provincia es maravillosa, diversa, espectacular en naturaleza, patrimonio histórico y cultural, en gastronomía… ¡en tantos aspectos! Tengo que reconocer que soy una apasionada de Gredos, donde comencé yendo de niña con mi padre y mi hermano, y luego con el que hoy es mi marido y mis hijas. Algunos cumpleaños, en enero, los he celebrado allí. Me fascina, encuentro el sosiego necesario para reflexionar, pensar y tomar las decisiones más complejas.
D) Un recuerdo de tu infancia.
A) Jugar por mi barrio, La Cacharra-El Seminario, con la libertad de estar en la calle, montar en bicicleta en el parque de San Antonio; ir los sábados a la Ciudad Deportiva a  participar en los Juegos Escolares… También recuerdo los partidos y los entrenamientos de baloncesto, pues jugué en el CB HICHU ¡Fue toda una proeza que Ávila tuviera, en esos años, un equipo de baloncesto femenino! Inolvidables son los veranos en los pueblos de mis padres, La Serrada y La Nava de Arévalo y acudir en familia al Pradillo, junto a la ermita del Resucitado, el Domingo de Pascua. 
D) Un día que recuerdes con especial ilusión.
A) Mi boda en el Monasterio de Santo Tomás. Nos casó el Padre Laya y también bautizó a mis tres hijas. Ser madre te cambia la vida como ninguna otra cosa.
D) A quien consideras un referente en tu vida.
A) A mis padres, ejemplo de superación y de trabajo. Me inculcaron valores como el respeto, el esfuerzo, el sacrificio y su inmensa capacidad de trabajo. 
D) ¿Te arrepientes de algo de lo que has hecho?
A) No dedicar más tiempo a mis amigos, pero es que la actividad política te deja poco tiempo.
D) Un sueño por cumplir.
A) Mis sueños son los sueños de cualquier abulense: salud, bienestar, empleo, oportunidades, desarrollo. Todos esos sueños se pueden y se deben aplicar, luchar por ellos, en lo individual y en lo colectivo.
D) Un sueño cumplido.
A) Ser madre, sin duda alguna. Un sueño que he cumplido tres veces.
D) Qué lugar te gustaría conocer.
A) La India.
D) Recomiéndame un vino.
A) Cualquier vino de nuestra provincia. Sigo muy de cerca el trabajo que están haciendo los viticultores de la DOP de Cebreros, la labor del verdejo de Madrigal… Es impresionante cómo, en pocos años, los vinos de Ávila se han hecho un hueco en el panorama internacional. Lo que me gustaría también es que los propios abulenses abanderásemos y nos convirtiéramos en los mejores embajadores de nuestros vinos y de todos nuestros productos agroalimentarios, que son seña de identidad de Ávila.
D) ¿Cómo es un día cualquiera de tu vida?
A) La vida en el Congreso es muy ajetreada, paso muchísimas horas allí. Aunque en la televisión o en los medios solo se refleja una pequeña parte. Me levanto a las 6,30 y a las 8,30 ya estoy en el Congreso, donde suelo acabar la jornada cerca de las 21,00. Días muy intensos, asisto a la sesión plenaria, a las reuniones de comisiones a las que pertenezco, preparo intervenciones, impulso iniciativas parlamentarias… Como portavoz de política social del GPP en el Congreso participo en jornadas de carácter social, sobre familias e infancia, personas mayores, dependencia, discapacidad, juventud, exclusión social, etc.  Se trata de estar siempre cerca de la sociedad y mantener un diálogo fluido con ella a través de reuniones con entidades de carácter social. Como diputada abulense, además de seguir la actualidad, estoy muy al tanto de la nula ejecución de las partidas comprometidas con Ávila, recuerdo al Gobierno sus incumplimientos, me intereso por la situación de cada proyecto pendiente con nuestra capital y provincia,  recibo visitas de grupos de abulenses interesados en conocer el día a día parlamentario… Por cierto, quiero utilizar esta plataforma para invitarte, David,  y para invitar a los abulenses a venir a conocer la actividad de su diputada en el Congreso.