Hilandia y Bestiarium en la difusión del valor de lana

P.R.
-

Al proyecto fotográfico de José Barea se suma la iniciativa de Blanca Fernández Navas, que promueve el valor de la actividad artesana del hilado y tejido a mano

Tapiz que se podrá ver en la exposición - Foto: Hilandia

Bestiarium es un proyecto del fotógrafo José Barea, que, desde hace una década, ha recorrido miles de kilómetros con el objetivo de retratar y dar  a conocer estos animales, tan cercanos como desconocidos. Un trabajo que nos invita a reflexionar sobre el distanciamiento entre el mundo rural y el urbano. Observar y conocer para después proteger y revitalizar, ese es el objetivo de Bestiarium. Este próximo fin de semana del 20 al 22 de mayo inicia su recorrido  por la Cañada Soriana Occidental. Concretamente en la Sala del Auditorio de San Francisco de Ávila Una vía pecuaria que, a través de sus 700 kilómetros de longitud, conecta las dehesas extremeñas del oeste peninsular con las tierras sorianas de El Burgo y los pinares de Urbión, convirtiendo su trazado en un histórico corredor medioambiental de gran valor ecológico y cultural. A lo largo cuatro fines de semana, y siguiendo el mismo recorrido que los rebaños trashumantes realizan en busca de los pastos estivales, la exposición podrá contemplarse en Ávila, Torrecaballeros, Riaza y El Burgo de Osma. Una iniciativa cultural que pretende destacar el carácter sostenible de la producción ovina y caprina y también el de la trashumancia, actividad reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Hilandia, un proyecto de Blanca Fernández Navas, se suma a esta exposición fotográfica. Este proyecto promueve el valor de la actividad artesana, hilando y tejiendo a mano con materiales de calidad, tratados de forma natural y respetuosa con la traición. La razón de ser de Hilandia es hacer hilos piezas mayores que cuenten una historia. En esta ocasión, la iniciativa que pone en marcha Bestiarium pone en valor un producto de alta calidad que es la lana de oveja de estas razas autóctonas. La contribución de Hilandia a la exposición consiste en tejer  a mano un tapiz compuesto de lana de 22 razas de las ovejas autóctonas. Con ello se ha confeccionado el mapa de la lana, que es la mejor forma de mostrar las diferentes texturas con las que se pueden conseguir con las distintas razas autoctonas.

En la elaboración de este tapiz han colaborado tejiendo las internas del centro penitenciario de Brieva, dirigidas por dos expertas tejedoras. También han   tejido  personas y colectivos  de diversas zonas de España. Han participado  donando lana en diferentes estado, vellón, hilado, tejido, proyectos muy diversos que mantienen la riqueza y diversidad de unas ovejas  que en muchos casos se encuentran en peligro de extinción. Ganaderos y pastores también han querido sumarse al proyecto enviando lana de sus ovejas. 

La inauguración de la exposición será mañana viernes, dia 20 de mayo a las 18,00 horas.

.