Vicente García

El buitre de colores

Vicente García


Permacultura: El reencuentro con la Tierra

10/07/2022

En un mundo confuso, cada vez más globalizado donde los pesticidas se utilizan a mansalva y las macrogranjas amenazan con invadir y contaminar el territorio, o los nitratos envenenan el agua de ríos y freáticos, también resurge un concepto que a muchos les sonará "a chino": permacultura, que por resumir su amplio significado podríamos decir que es una forma de vida sostenible y un tipo de sistema de diseño agrícola ecológico y equilibrado, con el mayor aprovechamiento de los recursos naturales como fuente de energía y donde el uso de los pesticidas químicos o productos nocivos para el medio ambiente y la salud están vetados. Vamos, más o menos lo contrario de lo que generalmente se hace ahora donde la producción rápida y a gran escala en monocultivos es lo dominante importando poco la salud ambiental y la de las propias personas que consumen productos generosamente rociados con todo tipo de químicos.

Por eso me ha sorprendido descubrir un libro recientemente editado por Mundiprensa que habla sobre la Permacultura y su aplicación en el huerto. Teniendo en cuenta que la provincia abulense cuenta con una buena superficie dedicada al huerto tanto urbano como campestre creo que sería un buen aliado para los que decidan cultivar de forma sostenible.

La afición por la horticultura en nuestra provincia, bien como entretenimiento saludable o como fuente de alimento directo queda patente contemplando las largas colas que se forman a final de primavera y comienzos del verano buscando plantones de tomates, pimientos, cebollas, repollos, berenjenas y verduras varias, así como árboles frutales de diverso tipo.

Este libro escrito por Damien Dekarz nos muestra la forma de integrar todos estos alimentos en nuestro huerto ecológico y a la vez enseña al lector la manera más adecuada de hacerlo productivo, siempre con alimentos saludables y respetuosos con el medio ambiente. En la obra nos describe este famoso youtuber diversos métodos para obtener un suelo vivo mientras se trabaja con los cultivos, pero también ofrece lecciones para crear abono líquido, compost, semillas, esquejes, e incluso excelentes consejos para dejara de arar la tierra.

Resulta interesante también la estructura de este monográfico ya que comienza con una introducción propia sobre esa "palabreja" del titular, ya que cada autor podría definirla de una forma diferente aunque conservando la esencia principal de respetar la tierra, cuidar al ser humano y producir y compartir de forma equitativa sin dañar el medio ambiente.

Siguiendo sus páginas veremos también algunos consejos para diseñar un huerto eficiente fomentando la biodiversidad, el control de plagas con sistemas naturales y la aportación de riqueza a la tierra mediante el acolchado, mulching, y elementos muy valiosos mediante el compost.

En un huerto siempre hay mucho que hacer; en todas las épocas del año, pero especialmente desde la primavera hasta el final del otoño. Damien Dekarz ofrece al horticultor y lector de este libro, un calendario mes a mes con los consejos de su experiencia personal y las labores necesarias que tenemos que hacer en el terreno según la época del año.

Muchos otros temas como el extraer semillas de forma correcta y sembrarla para conseguir nuevas plantas, o realizar esquejes para que prosperen y no se nos pierdan. E incluso nos fomenta la protección no sólo de los polinizadores, sino también de otros insectos que consideramos perjudiciales, como es el caso de las avispas, consideradas como enemigas no sólo por sus picaduras, sino también porque consumen algunos frutos; el autor nos comenta que conviene saber que tanto avispas como avispones consumen muchos insectos perjudiciales para la cosecha a lo largo de su vida regulando la población de algunas moscas y mariposas cuyas larvas devoran cerezas, manzanas y peras. Aunque coman algunas frutas, salvan muchas otras, "merecen un poco de consideración", comenta el autor del libro.

Después de visitar sus páginas miraremos a los huertos con otra visión más comprometida. :-)

https://www.mundiprensa.com