El éxito de Cir&Co le hace ganar su Junta de Seguridad

I.Camarero Jiménez
-

Los 80.000 asistentes de 2018 hacen que el dispositivo de seguridad para el festival internacional se trate en solitario y no como el año pasado, cuando compartió reunión con las medievales

El éxito de Cir&Co le hace ganar su Junta de Seguridad - Foto: Ana I. Ramirez

La sede de la Subdelegación de Gobierno en Ávila ha vuelto a ser el escenario en el que coordinar la seguridad ciudadana de cara a los grandes acontecimientos que restan de aquí a que comience el curso escolar y es que es ahora cuando Ávila coge carrerilla. La Vuelta Ciclista, las jornadas medievales, el festival internacional Cir&Co... Todas atraen a mucho público y hay que velar por ellos. Ya se ha tratado el tema de la Vuelta Ciclista, que tendrá dos grandes etapas en nuestra provicia y ayer le tocó el turno al dispositivo de Cir&Co. La semana próxima se ahondará en las jornadas medievales, pero hoy toca hablar de Cir&Co. A las 9,30 de ayer comenzó la reunión para no dejar nada al azar cuando de seguridad se trata y en la subdelegación abulense centró la atención el festival internacional que cumple su séptima edición y que se asentará en la ciudad el 27 de agosto y hasta el 1 de septiembre. 

Un más que necesario encuentro entre las diferentes administraciones (Estado, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Ávila) y los cuerpos y fuerzas de seguridad dado que sólo el año pasado congregó a 80.000 personas. El subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, manifestó  que precisamente por la elevada afluencia la seguridad de este acontecimiento se ha tratado en una reunión única y es que el año pasado fue compartida con las Jornadas Medievales.

Se trata de «tal y cómo hacemos de manera habitual, garantizar la seguridad» y para ello es cuestión de «coordinar las fuerzas del la Policía Local con las de la Policía Nacional», algo que resultará más sencillo pues aún están en vigor las patrullas mixtas». Se trata de «un refuerzo de éstas y de los medios técnicos necesarios, tanto vehículos como centros de coordinación o, por parte del Ayuntamiento, Protección Civil», manifestaba aunque no aportó datos sobre cuántos agentes estarán asignados a ello porque «es confidencial».

En cualquier caso es cuestión de «garantizar la seguridad de todos aquellos asistentes que nos quieran acompañar, tanto si son abulenses como si son de fuera, que todos estén perfectamente protegidos y que los espectáculos se puedan desarrollar sin ningún tipo de incidencia, además de coordinar las competencias de las administraciones». Velar por la seguridad para posibilitar además el fomento de la cultura, del turismo seguro en la ciudad y por ende de la provincia para que todos disfruten de este tipo de actividades de verano.

En este sentido se expresó también el alcalde de Ávila en funciones, José Ramón Budiño, quien aseguró que Cir&Co  «ya es un referente a nivel internacional» y que traerá a nada menos que 36 compañías de las que 17 son internacionales», apuntó. Como Ayuntamiento quiso animar a la participación en las actividades máxime cuando llega potenciado por el patrimonio de la ciudad que siempre es un aval y garantía de éxito.