El atropello mortal de Capitán Peñas se juzga este miércoles

M.R
-

La vista oral se desarrollará durante dos días en el juzgado de lo Penal de Ávila y los primeros en declarar serán los dos acusados

El atropello mortal de Capitán Peñas se juzga este miércoles - Foto: David Castro

Cuando todavía no ha transcurrido un año del atropello que acabó con la vida del joven estudiante de Enfermería José Echeverría, que ocurrió en un paso de peatones de la calle Capitán Peñas de Ávila a primeros de octubre de 2019, los dos acusados se sentarán en el banquillo del juzgado de lo Penal de Ávila. La vista oral en la que se juzgará a J.E.M.M. y a J.M.S., de 29 y 22 años de edad, respectivamente, está previsto que se celebre esta semana, en concreto los días 8 y 10 de julio.

Los dos acusados son precisamente quienes están llamados a declarar en la primera de las dos jornadas del juicio, además de los policías que realizaron el atestado tras el atropello mortal del joven toledadano. 

A la espera de conocerse la petición de penas de la acusación particular que ejerce la familia de José Echeverría, cuyos padres estarán presentes en la sala en la que se celebre la vista, la Fiscalía pide seis años y medio de prisión para los dos acusados. Según figura en el escrito de acusación, a cada uno de los dos conductores se les atribuye un delito de homicidio por imprudencia grave, otro de conducción temeraria y un tercero de abandono del lugar de los hechos. Además, para el hombre cuya identidad responde a las iniciales J.E.M.M. se pide aplicar la agravante de reincidencia, ya que pesa sobre él otra condena por un delito contra la seguridad vial. De hecho, el fiscal también pide para la retirada del permiso de conducir durante siete años para ambos.

Además,  «de manera conjunta y solidaria con la aseguradora», los acusados indemnizarán a los padres de J.E.M. y a su hermana en la suma de 180.000 euros, tal como solicita la fiscalía.

Según las conclusiones provisionales que figuran en el escrito de acusación del fiscal , el joven José Echevarría estaba atravesando el paso de peatones de la calle Capitán Peñás a las 3:38 horas cuando «fue atropellado por el vehículo BMW 530D que conducía quien era conductor habitual y propietario, el acusado J.E.M.M.», quien «golpeó con el vehículo que conducía a JEM en su extremidad inferior izquierda, siendo éste elevado del suelo, impactando con su cabeza en la parte superior derecha de la luna parabrisas del coche, para después, ser volteado y lanzado hacia la calzada», detalla el fiscal.

«De forma inmediata», prosigue el fiscal, «el acusado JMS, que circulaba detrás del vehículo antes mencionado, conduciendo el Seat León del que era propietario y conductor habitual, arrolló a José Echevarría, mientras  éstese encontraba en el suelo, pasándole por encima de su cabeza, arrastrándole por la calle varios metros hasta que se liberó de él», explica.

Entre las conclusiones a las que llega el fiscal tras la pertinente invetigación destaca también que «los acusados, una vez que habían atropellado a José Echevarría Martín, y siendo plenamente conocedores de ello, continuaron su marcha de la misma forma peligrosa, no deteniéndose, marchándose del lugar y dejándole tendido en el suelo, falleciendo en el acto».