La rápida actuación policial salva la vida a un varón

I.Camarero Jiménez
-

Una vecina dio la voz de alarma, pues al parecer había un hombre inconsciente en el interior de un domicilio de la capital. Al parecer pudo sufrir un ictus o un micro infarto y los agentes supieron reaccionar, no en vano se preparan para ello

La rápida actuación policial salva la vida a un varón

La rápida actuación de una patrulla de la Policía Nacional en Ávila ha ayudado recientemente a salvar una vida. Fue gracias a la alerta de una ciudadana que, desde la vía pública solicó auxilio para un vecino que aseguraba se encontraba indispuesto al parecer por una insuficiencia respiratoria. Los hechos ocurrían en la capital abulense y ante ello, los policías adscritos a la Brigada Operativa de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial se dirigieron de inmediato al lugar demandante de auxilio, «encontrándose abierta la puerta del domicilio y en su interior a un varón postrado sobre una mesa camilla, acompañado por la que resultó ser su esposa».

Allí los miembros de la brigada comprobaron las constantes vitales del hombre que se encontraba «inconsciente, con el pulso muy débil y con insuficiencia respiratoria, motivo por lo cual procedieron a colocarlo en posición lateral de seguridad». Esta maniobra provocó que el enfermo comenzara «a expulsar fluidos por nariz y boca, liberándose así las vías respiratorias y comenzando progresivamente a respirar con normalidad, llegando a recuperar la conciencia».

En un comunicado de la Subdelegación de Gobierno entienden que «la oportuna e igualmente eficaz llegada de una ambulancia con los servicios sanitarios de urgencias, permitió la continuación de la atención del ciudadano con su posterior trasladado al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, con pronóstico reservado, ya que pudiera haber sufrido un ictus o micro infarto», apuntan. Y al tiempo recuerdan que una de las funciones policiales es «la labor asistencial», por ese motivo en la Comisaría Provincial de Ávila, «existe un programa formativo de reciclaje que permite a los policías mantener y actualizar sus conocimientos en primeros auxilios para todos aquellos servicios que puedan surgir en sus actuaciones diarias como servicio público».    

En esta  actuación meritoria  hay que hay que sumar las dificultades añadidas por la actual crisis sanitaria, consecuencia de la pandemia por COVID-19, que hace que en cualquier actuación que implique contacto físico haya que tener siempre presentes las medidas publicadas por las autoridades sanitarias para evitar los contagios.