Ávila rebasa los 9.000 casos covid, con un nuevo pico diario

B.M
-

En la última jornada se suman 224 confirmaciones, en la que se convierte en la cifra más alta diaria desde marzo

Ávila rebasa los 9.000 casos covid, con un nuevo pico diario - Foto: David Castro

Ávila tuvo en la última jornada un nuevo pico de casos covid. En esta ocasión fue con 224 confirmaciones en esta patología, lo que la convierte en la cifra más alta diaria desde que se iniciara la pandemia y lleva a rebasar los 9.000 casos con un positivo en todo este tiempo en Ávila al llegar a 9.222.

Las cifras de la semana actual han sido especialmente negativas para la provincia abulense, con varios días superando con creces el centenar de nuevos casos y haciendo que la incidencia de la enfermedad se fuera disparando. Esta situación tiene su reflejo en varios aspectos, como es el caso de los brotes activos, que en este momento son 118 y tienen 677 casos vinculados.

Lo que no hubo que lamentar en la última jornada es que se produjera ningún fallecimiento en el hospital, por lo que se mantienen en 255 en este centro desde el inicio de la pandemia y cinco desde el inicio de la ya reconocida como tercera ola.

Sin embargo, los datos de hospitalización volvieron a dar un duro revés, con doce personas más ingresadas por covid en una sola jornada, todas ellas en planta, y eso a pesar de que se dieron cuatro altas. Actualmente hay 71 personas en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles por esta patología, 64 en plantas y siete en Cuidados Intensivos, unas cifras en las que no estábamos desde mediados del mes de noviembre.

Respecto a la situación en residencias, espacios donde se está centrando la vacunación para prevenir la covid en esta primera etapa, hay 810 positivos registrados en la pandemia mientras en este momento están aisladas 122 personas, la mayoría por prevención.

La vacunación también parece que se está acelerando en los últimos días y la última cifra es de 5.110 vacunas ya puestas de las 7.800 recibidas. A la espera de un nuevo envío que debería llegar el próximo lunes ya han puesto un 65,5 por ciento del total, ahora tanto en residencias como a profesionales sanitarios de primera línea, donde acaba de comenzar el proceso. En el último día se vacunó a 662 personas.

Mientras se va generalizando la vacunación y se ve su efecto, no se puede dejar de mirar la evolución de la incidencia de la pandemia que no deja de crecer. Se ha llegado al punto de que Ávila se acerca a los 1.120 casos por 100.000 habitantes en 14 días (cerró el pasado año con 88) y está en 679,40 a siete días, cuando estaba por debajo de 50 hace apenas dos semanas.

Para comprender lo que supone estas cifras solo hay que tener en cuenta que estar por encima de 250 a 14 días y 150 a siete ya significa estar en el mayor nivel de riesgo. Volver a nueva normalidad supondría estar por debajo de 25 y 10 casos, lo que deja claro el largo camino por recorrer.

Crece también la incidencia en los mayores de 65 años y se mantiene alta la positividad, con una de cada cinco prueba se infección activa que se realizan (PCR o test de antígenos) con un resultado positivo. Lo único que se mantiene más o menos estable y como el dato menos negativo es la trazabilidad, es decir, la capacidad de hacer seguimiento de casos, que está por encima del 72 por ciento.

La misma tendencia se sigue en el caso de la capital, aunque aquí los datos son algo más bajos. La incidencia a 14 y siete días está en 874,54 y 502,22 casos por 100.000 habitantes respectivamente. La positividad se acerca al 18 por ciento y la capacidad de seguir los casos es de un 72,60 por ciento.